Andalucía

Miguel dijo a Marta que la iba "a matar de verdad" hace 5 meses

  • El asesino confeso envió una amenaza a su víctima a través de la red social 'Tuenti' el pasado 28 de agosto · La Fiscalía de Sevilla pide la clausura de los perfiles de los menores en la página web

"Marta, antes te he dicho que te iba a matar por la camiseta pero es que ahora te mato de verdad, hija de tu madre, que sepas que te la voy a devolver". Éste fue el mensaje que dejó Miguel Carcaño Delgado en la red social Tuenti el pasado 28 de agosto a las tres y veinte de la madrugada. Cinco meses después, la noche del 24 de enero, este joven de 20 años mató presuntamente a Marta del Castillo Casanueva, de 17, golpeándola en la cabeza con un objeto contundente. Luego llamó a dos amigos y se deshicieron del cuerpo arrojándolo al río.

La víctima se tomó a broma la amenaza, como prueba el hecho de que respondiera a la mañana siguiente con un "jajaja... se siente" e incluso cerrara su comentario con un "te quiero". La mejor amiga de Marta también siguió la broma y no le dio importancia a un comentario aparentemente inocente, uno más entre un grupo de amigos propio de esta red social a la que están adscritos miles de adolescentes españoles que intercambian todo tipo de mensajes.

El presunto asesino hace referencia a una camiseta en su comentario de Tuenti. En alguna ocasión los amigos de la víctima han relatado un episodio ocurrido hace tiempo entre Miguel y Marta que refleja el carácter celoso y posesivo del autor del crimen. Se trata de una prenda de ropa que Miguel dejó a Marta y ésta cedió a un tercer amigo porque tenía frío. Cuando éste se la puso, Marta hizo una referencia sobre lo bien que le quedaba esa prenda. Miguel tuvo un ataque de celos y reaccionó obligando al otro joven a quitarse la prenda y quemándola.

La amenaza pasó desapercibida hasta que Miguel confesó el crimen de Marta el pasado sábado. A partir de entonces han sido los propios amigos de la víctima quienes han rescatado y difundido el mensaje a través de la misma red social. Una reproducción de la pantalla con el comentario de Miguel ha sido reenviada a decenas de usuarios de Tuenti, que incluso la han colgado en esta página como una fotografía más a la que se pueden añadir comentarios. Amigos de Marta han publicado sus opiniones sobre esta amenaza, que van desde la estupefacción ante los hechos ocurridos hasta los insultos contra el asesino confeso.

Todos los implicados del caso salvo el hermano del autor del crimen tienen perfiles en Tuenti. También la víctima lo tenía y su cuenta permanece activa aún, recibiendo numerosos comentarios y montajes fotográficos con los que sus amigos tratan de homenajearla. La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, solicitó ayer al juez que instruye el caso que ordene cerrar los perfiles de los menores implicados en el caso para preservar su derecho a la intimidad. Las cuentas que se cerrarían serían las de la propia víctima y la del menor de 15 años que se encuentra encerrado en un centro como encubridor del crimen.

La Fiscalía pretende evitar con esta medida que de los perfiles de dichos jóvenes sean extraídas fotografías y datos personales e incluso conversaciones llevadas a cabo en el ámbito de lo privado que puedan ser utilizados para dar a conocer detalles personales de estos adolescentes. Aunque la decisión del cierre competa al juez, fuentes de la red social explicaron a Europa Press que "colaborarán en todo" con la Justicia, de manera que en caso de que el instructor de las actuaciones requiera la clausura de los perfiles de Marta y del menor detenido procederán a ello sin demora.

Ésta es la segunda decisión en esta semana de la fiscal jefe sevillana en torno a la difusión informativa del caso, ya que el pasado lunes decidió abrir unas diligencias preprocesales sobre el tratamiento que han realizado los medios de comunicación sobre la imagen de la joven desaparecida Marta del Castillo y de los involucrados en su muerte.

A la hora de cierre de esta edición todavía continuaban activos los perfiles de estos dos menores, pero había desaparecido ya el del presunto asesino. La cuenta de Miguel Carcaño Delgado fue eliminada a lo largo de la tarde de ayer, junto con todas sus fotografías y los comentarios que las acompañaban. En los últimos días el perfil de Miguel se había convertido en un foro en el que sólo se recogían insultos hacia el presunto asesino de Marta.

La cuenta de Samuel Benítez Pérez, el joven que presuntamente ayudó a Miguel a deshacerse del cuerpo de Marta, también permanece activada aunque con un cambio respecto a los últimos días. En la foto del perfil, Samuel tenía colocada una fotografía junto a su novia, que ahora ha sido borrada. Tuenti ya ha anunciado que en las próximas horas borrará las cuentas de Marta del Castillo y del menor implicado en el crimen, al que numerosas personas se dirigen preguntándose cómo un niño de 15 años pudo participar en este asesinato.

Este joven fue llamado ayer a declarar ante el juzgado de instrucción 4, en calidad de testigo, ya que al ser un menor su causa está siendo tratada por un juzgado de Menores, que lo mantiene encerrado en un centro de reforma como encubridor. El adolescente entró en la sede judicial a primera hora de la mañana y lo hizo con el rostro cubierto con una capucha y protegido por varios agentes de la Policía Nacional. Estuvo aproximadamente tres horas declarando ante el juez y luego fue trasladado hasta la casa de la calle León XIII donde estuvo mostrando a los investigadores lo que vio exactamente la noche del 24 de enero.

El menor fue llamado por Miguel Carcaño y Samuel Benítez después de que el primero matara a Marta tras discutir con ella por motivos sentimentales. Puso a disposición del asesino y su cómplice el coche de su madre y en este vehículo trasladaron el cuerpo de Marta hasta el puente de la vía verde hacia Camas, desde donde tiraron al río el cuerpo de la joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios