Primero de Mayo

Miles de personas protestan en toda Andalucía pidiendo un alza de salarios, estabilidad laboral y más empleo

  • Los sindicatos rechazan los despidos de Airbus, BBVA, Caixabank e Inditex criticando que incluso gozan de "beneficios"

Manifestación por el Primero de Mayo en Cádiz.

Manifestación por el Primero de Mayo en Cádiz. / Román Ríos, EFE

Las movilizaciones promovidas por CCOO y UGT en las capitales de provincia de Andalucía con motivo del Día Internacional del Trabajo han contado con una caravana de cien coches en Almería, 8.000 personas en Cádiz, 2.000 personas en Córdoba, 5.000 en Granada, cien en Huelva, 700 en Jaén, 5.000 en Málaga y 6.000 personas en Sevilla.

En concreto, Cádiz, que afronta actualmente el cierre de la planta del consorcio aeronáutico europeo Airbus de Puerto Real, acogido el acto central de los sindicatos mayoritarios con una manifestación desde los Jardines de Varela de Cádiz hasta la Plaza de San Juan de Dios, encabezada por la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; y su homóloga de UGT-A, Carmen Castilla.

En esta movilización que ha contado con la asistencia de unas 8.000 personas, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, las máximas responsables regionales de tales sindicatos han reclamado al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos que cumpla sus compromisos de derogar las dos últimas reformas laborales, promovidas por el PSOE y el PP en el contexto de la anterior crisis y en especial la de 2012 de los populares; derogar la reforma de las pensiones de 2013 y subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ello, después de que la última encuesta de población activa (EPA) arrojase respecto a Andalucía una tasa de desempleo del 22,54 por ciento y 887.900 personas en paro, por lo que reclaman un nuevo modelo productivo que apueste por la industria como sinónimo de empleo "estable y de calidad.

Los despidos

Además, han criticado las pretensiones de Airbus de cerrar su planta de Puerto Real, cuya plantilla está protagonizando fuertes movilizaciones; el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por Caixabank para deshacerse de 7.791 empleados en toda España tras aglutinar a Bankia, el despido colectivo también propuesto por BBVA respecto a 3.340 empleados o el cierre de tiendas promovido por el grupo textil Inditex con los consecuentes efectos en el empleo.

Todos estos despidos son planteados cuando algunas de estas grandes empresas "incluso reparten dividendos", por ejemplo en el caso de los bancos, con más de mil millones de euros de beneficio en 2020 en ambos casos.

En Almería, estas movilizaciones conjuntas de CCOO y UGT se han traducido en una caravana por las calles de la capital de la provincia con más de cien coches, mientras en la manifestación de Córdoba han participado más de 2.000 personas; señalando allí el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, la necesidad de "una mayor protección social y laboral" y cumplir las promesas de derogar las reformas laborales y elevar de nuevo el SMI.

Empleo estable

En Granada las movilizaciones de CCOO y UGT habrían reunido a unas 5.000 personas, mientras en Huelva la plaza de las Monjas ha acogido una concentración de cien delegados entre ambos sindicatos. La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha pedido en este acto al Gobierno central "un reconocimiento efectivo para los trabajadores esenciales mediante una subida de salario, estabilización del empleo y el refuerzo de los servicios públicos"; así como "transformar el modelo productivo de Huelva, basado en el sector primario, y realizar inversiones en industria sostenible, digitalización e infraestructuras".

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha reclamado de su lado "visualizar la situación de Huelva, la provincia más afectada por el paro, la precariedad, la siniestralidad y la desigualdad", pidiendo soluciones a los poderes.

En Jaén las protestas han contado con unas 700 personas y en Málaga, las movilizaciones de CCOO y UGT han sacado a las calles a unas 5.000 personas, en demanda de que esta provincia deje de ser "la Málaga del pelotazo, del low cost, de los trabajos baratos, temporales y precarios, para pasar a ser una Málaga con condiciones laborales decentes y empleo de calidad", según han aseverado.

Finalmente, en Sevilla ha sido celebrada una manifestación por las calles del centro con la asistencia de unas 6.000 personas, llamando los líderes provinciales de CCOO y UGT, Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, respectivamente, a luchar contra el "incremento de la brecha de desigualdad, de clase, de género, territorial y generacional" que afronta la sociedad en esta nueva crisis. Así, han reclamado "la subida de salarios, la recuperación de derechos perdidos, la estabilidad en el empleo y el refuerzo de los servicios públicos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios