Andalucía

Montero alerta de una posible pérdida de fondos si el Ejecutivo cierra el Presupuesto

  • La cantidad que el Ejecutivo andaluz cree que puede dejar de ingresar supera los 1.700 millones.

Comentarios 2

Nuevo choque entre la Junta y el Gobierno a cuenta de los fondos que el Estado transfiere a Andalucía. En este caso no se trata de la financiación autonómica, pero la consejera de Hacienda y Adminstración Pública, María Jesús Montero, pidió ayer explicaciones al Ejecutivo sobre las repercusiones que tendrá en Andalucía su decisión de adelantar el cierre de los Presupuestos Generales del Estado a este mes. 

Según Montero la decisión del Gobierno en funciones pondría en riesgo la llegada de una importante cantidad de fondos a la comunidad: aquellos que están consignados en las cuentas estatales, pero no ejecutados. La cantidad, aunque no está cifrada, no sería nunca inferior a los 1.700 millones de euros. La titular de Hacienda mencionó la situación durante su participación en una conferencia organizada por la Universidad de Málaga en Ronda, donde detalló cuáles son los fondos que, según su análisis, están en riesgo. 

La porción más pequeña se corresponde con los 203 millones de euros que la Administración andaluza debe ingresar para sufragar parte de los servicios de dependencia; mientras que hay otro montante de 575 millones de euros en concepto de transferencias finalistas. Para llegar a los 1.700 millones, hay que sumar, como mínimo, la mitad de la inversión comprometida en los Presupuestos para 2016. En total, son 1.820 millones de euros, pero fuentes de Hacienda señalaron que la mayor parte de este gasto se realiza durante la segunda mitad del año, por lo que el cierre de las cuentas en julio pondría en peligro el cumplimiento de estos compromisos.

"La decisión tendrá consecuencias para los servicios públicos", apuntó Montero, que pidió al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, "absoluta transparencia" a la hora de afrontar las peticiones de la Unión Europea para controlar el déficit del Estado.   Por ese motivo,  la política sevillana exigió de forma urgente, la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y de cuantos órganos correspondan para "que se pueda adoptar una posición consensuada y común para defendernos frente a la presión que está ejerciendo Bruselas con la sanción que ha amenazado a España" por el incumplimiento del objetivo de déficit. "Un Ejecutivo en funciones, que todavía no ha dado ni siquiera un paso en la conformación de Gobierno, no puede rebatirle a Bruselas la multa con unos compromisos que están repercutiendo fundamentalmente en el gasto público, en las comunidades autónomas", apostilló la titular de Hacienda.

Una defensa a ultranza del Estado del bienestar

"El Estado del bienestar es sostenible. Es un modelo social que si no existiera habría que inventarlo", defendió María Jesús Montero durante su intervención en Ronda en un Curso de Verano de la Universidad de Málaga. Para la consejera de Hacienda y Administración Pública, las tendencias neoliberales que consideran el modelo actual insostenible e inviable económicamente y que propugnan el adelgazamiento de los servicios públicos nacieron en los años 80 "y con la crisis financiera se han revitalizado, desembocando en una crisis de valores y de moral". Por ello, reinvidicó el "valor de lo público" ante el incremento de la desigualdad y el deterioro social que, a su vez, han provocado una "notable desafección política". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios