Sevilla

Muere un joven polaco con síntomas de desnutrición en el albergue municipal

  • La víctima, de 23 años, pesaba sólo unos 30 kilos y acababa de recibir el alta médica en un hospital. Falleció cuando esperaba junto a otras personas en la cola del almuerzo.

Un joven de nacionalidad polaca, identificado como Pietr Piskozub, falleció este miércoles en el albergue municipal con síntomas de desnutrición y cuando aguardaba la cola para el almuerzo. La víctima, de 23 años, pesaba sólo unos 30 kilos y acaba de recibir el alta médica en la madrugada del miércoles en el hospital Virgen del Rocío, según confirmaron fuentes municipales. En principio, todo apunta a que la muerte se produjo por causas naturales, pero el juzgado de guardia ha abierto diligencias previas para investigar lo sucedido, como se hace habitualmente cuando se produce una muerte en estas circunstancias y a la espera de las conclusiones de los forenses, explicaron fuentes judiciales.

El joven polaco había llegado al albergue de la calle Perafán de Ribera la misma madrugada del miércoles, tras haber recibido el alta médica. Desde el hospital Virgen del Rocío se alertó a los servicios de emergencia social del Ayuntamiento, que trasladó a esta persona hasta el albergue, donde los técnicos le atendieron y por la mañana le dieron el desayuno con normalidad, como al resto de personas acogidas. Desde el Ayuntamiento explicaron este miérvoles que, al proceder esta persona de un centro hospitalario, se le prestó incluso una mayor atención.

La muerte del joven se detectó sobre las dos de la tarde de este miércoles, cuando Piskozub se hallaba aparentemente dormido en un sofá de la sala de televisión y esperaba junto a una veintena de personas en la sala contigua al comedor.

Un vídeo al que ha tenido acceso este periódico muestra la secuencia de cómo los trabajadores del centro detectan que esta persona ha fallecido, llegando a tapar el cuerpo con una chaqueta, mientras que el resto de personas que están en la cola son requeridas por otra empleada del albergue para que pasen al comedor y no se queden observando la escena. "Vamos entrando al comedor. Nos salimos del salón de televisión. Por favor no hay que dar números, vamos entrando al comedor", son algunas de las frases que repite con firmeza la trabajadora.

Una de las personas que se hallaba en la cola se dirige, tras oír estas expresiones, a la trabajadora para pedirle que "por favor no diga eso de dar números" porque, según comenta, está "muy afectado" por lo que acaba de presenciar, en alusión a la muerte de este indigente. 

En el vídeo se observa igualmente cómo una a una estas personas pasan delante del cadáver del ciudadano polaco para entrar al comedor, aunque algunos de los asistentes han comentado que perdieron el apetito.

Desde el albergue municipal se alertó a la Policía y a los servicios sanitarios del 061, que enviaron a la zona una ambulancia. Los facultativos no pudieron más que certificar el fallecimiento. Poco antes de las cuatro de la tarde de este miércoles los servicios funerarios procedieron a levantar el cadáver del ciudadano polaco.

Los hechos fueron puestos este miércoles en conocimiento del juzgado de guardia de Sevilla, que ha decretado la apertura de unas diligencias previas para esclarecer los hechos, aunque a priori se descarta cualquier responsabilidad penal.

El juzgado está actualmente a la espera de las conclusiones del informe forense sobre el levantamiento del cadáver, que presentaba evidentes signos de desnutrición, y de la autopsia que ahora se practicará. Mientras tanto, la Policía Nacional realizará las gestiones oportunas para tratar de localizar a los familiares del fallecido y, en caso de que no se encuentren, se procederá a su entierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios