Provincia

Mueren una menor y sus padres por una intoxicación alimenticia

  • Otra niña de 13 años, la única superviviente de la familia, permanece ingresada en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío. Los adultos eran cartoneros y solían consumir comida caducada.

La tragedia visitó este sábado Alcalá de Guadaíra. Una menor de 14 años y sus padres murieron debido a una intoxicación alimenticia cuyas causas están siendo aún investigadas por las autoridades sanitarias y judiciales. Otra menor de 13 años, hermana e hija de los fallecidos, permanece ingresada por la mismas causas en el Hospital Virgen del Rocío con pronóstico reservado, según informó la Delegación de Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. 

La secuencia de los hechos, que provocaron que se activase de inmediato la Red de Alerta de Salud Pública, comenzó en un domicilio de la calle Pesadoras del barrio Rabesa de Alcalá de Guadaíra. Desde allí se realizó una llamada en la madrugada de ayer, a las 2:55 , al centro coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias en la que se solicitaba asistencia por un cuadro de nauseas y vómitos. "Desde el centro coordinador se envió un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Alcalá de Guadaíra, compuesto por un medico, un enfermero y un conductor, quienes atendieron a todos los miembros de la familia", aseguró ayer la Junta de Andalucía. 

Sin embargo, a las 9:09 se volvió a registrar una segunda llamada telefónica desde el mismo domicilio en la que se avisaba del agravamiento de los síntomas de los afectados y se solicitaba de nuevo atención médica. La situación que se encontró la ambulancia que acudió era muy grave: una niña de 14 años con parada cardiorrespiratoria y dos adultos, un hombre y una mujer (padres de la menor), de 61 y 50 años, respectivamente, en estado grave, tanto que se solicitó inmediatamente la presencia en el domicilio de una segunda unidad para proceder al traslado de los adultos, más otra niña de 13 años -la única superviviente de la familia- que también estaba afectada, a la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Universitario de Valme. Posteriormente, se decidió el traslado de la menor a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil del Hospital Virgen del Rocío. Pese a los esfuerzos médicos, tanto el hombre como la mujer adulta fallecieron a las 17:15 y a las 18:00. 

Ante la gravedad de los hechos, el juzgado de guardia de Alcalá de Guadaíra decretó el secreto de sumario, por lo que tanto la Policía como las fuentes municipales eran ayer muy cautas a la hora de suministrar información. Fuentes oficiales de la Policía Nacional se limitaron a decir a que están a la espera del informe de toxicología, "algo que ocurrirá probablemente la próxima semana". 

Entre las primeras medidas se ordenó la recogida de muestras de los alimentos que los fallecidos consumieron ayer por la noche. Las primeras indagaciones señalan que la familia cenó pescado la noche del viernes y poco después empezaron a sentirse mal, con diarrea y vómitos, según informó Efe. 

Este periódico pudo saber que la familia afectada tenía una situación socioeconómica crítica y se dedicaba a la recogida de cartones. Algunas fuentes vecinales aseguraron que solían recibir alimentos de Cáritas y al padre se le había visto en alguna ocasión rebuscando en las basuras para conseguir alimentos. Según aseguraron a la agencia Efe fuentes de la investigación, la familia también se alimentaba de comida caducada que le regalaban. 

Además de la Policía, un equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía estuvo trabajando ayer en el piso para realizar una encuesta epidemiológica, tomando muestras con el objetivo de realizar un estudio toxicológico y microbiológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios