Andalucía

Nace en Benalmádena el primer ejemplar de pingüino rey de España

  • El periodo de incubación duró 56 días, en un hogar con una temperatura media que no superó los tres grados centígrados

El primer ejemplar de pingüino rey -"Apytenodytes patagonica"- de España ha nacido en el parque Selwo Marina de la localidad malagueña de Benalmádena y ha pesado 3,2 kilogramos. El pollo de pingüino nació a finales de junio en el pingüinario de hielo del centro de animales, tras un periodo de incubación de 56 días y en un hogar con una temperatura media que no supera los tres grados centígrados.

Al contrario que otras especies, estos animales no construyen nidos pero acotan un territorio de anidamiento y, durante este tiempo, el padre incubó un huevo que al eclosionar recibió de ambos progenitores el calor, el alimento y la protección necesarias para este nuevo ejemplar.

Tras superar el periodo de cuarentena, la cría de pingüino rey alcanzará la independencia paterna cuando cumpla un año de edad, aunque antes -con cuatro meses- se integrará al resto del grupo de pingüinos de Selwo Marina, al desaparecer el peligro de ser capturado por otra pareja de la especie, práctica habitual en estos pingüinos.

Según ha informado hoy la organización del centro en un comunicado, el pingüino rey es la segunda especie de mayor tamaño de este animal, aproximadamente con un metro de longitud y perteneciente al grupo de los esfenisciformes, caracterizados por su adaptación a la vida marina y por colonizar ambientes subantárticos.

La familia de pingüinos de este parque marino de Benalmádena está formada por pingüinos Rey, pingüinos Juanito ("Pygoscelis papua"), pingüinos Macarrón ("Eudyptes chrysolophus") y pingüinos Magallanes ("Spheniscus magellanicus").

El pingüinario incorpora tecnología e instrumentación para simular las condiciones de vida de estos pingüinos, con aire refrigerado a tres grados centígrados y filtrado para partículas microscópicas, agua filtrada y de baja temperatura, esquemas lumínicos cambiantes para conseguir el fotoperiodo del paralelo 54º Sur y toneladas de hielo a diario. Las aves se alimentan tres veces al día, con diferentes especies de pescado a las que se aportan suplementos vitamínicos y minerales para obtener una dieta equilibrada.

El nacimiento de esta cría se produce en el marco de la celebración del año polar internacional, que comenzó en marzo de 2007 y se desarrollará hasta marzo de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios