Andalucía

Del Nido reduce a dos millones sus beneficios por las minutas de Marbella

  • El abogado concluye 50 horas de declaración enfrentando facturas de sus viajes a la investigación del Tribunal de Cuentas

El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, cerró ayer cerca de 50 horas de declaración ante el tribunal que le juzga por el caso Minutas detallando que tampoco fue para tanto el negocio que hizo entre 1999 y 2003 en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga). Tal y como apunta la Fiscalía, admitió que en este periodo facturó 6,7 millones de euros al municipio, de los que una vez descontados impuestos y gastos sólo le quedaron dos millones.

De acuerdo con su versión a la cifra global le restó 900.000 euros en concepto de IVA, mientras que los gastos del despacho, "que en esos años se multiplicaron por cuatro y cinco veces", se elevaron a 1,4 millones. A Hacienda, a la que Del Nido se ha referido en reiteradas ocasiones durante la vista oral como "mi socio", pagó otros dos millones de euros por lo que la cantidad neta que percibió fue de dos millones de euros "o sea, 4000.000 euros al año, que es una cantidad considerable, pero que no son siete millones".

Además, reiteró que el equipo de Gobierno de Marbella que dirige la popular Ángeles Muñoz se ha negado a liquidarle las minutas pendientes y por las que únicamente ha percibido entregas a cuenta. El acusado aseguró que la deuda "reconocida por el Ayuntamiento" se eleva a 355.000 euros.

Del Nido defendió con ahínco la gestión que realizó para Marbella durante aquellos años. Recordó que el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas ponía de manifiesto que el Ayuntamiento y sus empresas no habían justificado el destino de 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) y que gracias a su labor esta cifra quedó reducida a poco más de 30.000 millones (180 millones de euros).

Frente a la tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que Del Nido lo que hizo fue entorpecer las investigaciones del Tribunal de Cuentas, que ni siquiera le reconocía como interlocutor, y que su presencia no era precisa durante las visitas de los miembros del órgano fiscalizador, el acusado se empleó a fondo. Parte de la mañana de ayer la invirtió en exponer en las nuevas pantallas de la sala de juicios un power point en el que fue pasando detallada y detenidamente los tiques de autopista y de repostaje de combustible para justificar los desplazamientos entre Sevilla y Marbella coincidiendo con las visitas de los miembros del Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento.

También exhibió faxes para dar cuenta de los encargos que recibió del Ayuntamiento y de documentación relacionada con las investigaciones que realizaba el Tribunal de Cuentas. Incluso mostró anotaciones a bolígrafo en los informes realizados por el interventor, el secretario y los directivos de las sociedades municipales para justificar que sus alegaciones al anteproyecto de fiscalización no fueron un mero copia y pega, como mantiene la Fiscalía, sino un trabajo que recopilaba previo análisis escritos elaborados por los diferentes departamentos municipales.

El juicio prosigue hoy con la declaración de Julián Muñoz. En total son 17 los acusados en este procedimiento en el que se imputan a Del Nido 11 delitos por los que la Fiscalía Anticorrupción le reclama 13 años y medio de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios