Andalucía

Nieto asegura que el nuevo CIE de Algeciras será "un referente en Europa"

  • El secretario de Estado de Seguridad firma un convenio con el Ayuntamiento, que cede los terrenos

José Antonio Nieto, ayer en Algeciras entre Antonio Sanz -izqda.- y el alcalde, José Ignacio Landaluce.

José Antonio Nieto, ayer en Algeciras entre Antonio Sanz -izqda.- y el alcalde, José Ignacio Landaluce. / loreto calvente

Algeciras albergará el primer Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del siglo XXI. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien afirmó que "será un referente en Europa". El número dos de Interior firmó con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), el convenio para la construcción del centro en una superficie de 10.000 metros cuadrados que cederá el Ayuntamiento en la zona de Botafuegos. Contará con una inversión de 20 millones y podría empezar a construirse en 2018.

El acuerdo se cerró ayer entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) y el Ayuntamiento de Algeciras, con el respaldo mayoritario del pleno municipal y las ausencias de IU y Sí Se Puede. En el protocolo se recogen distintas acciones y mutaciones de terreno que permitirán la construcción del CIE y la ampliación de las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil tras la permuta de parcelas municipales anexas por los terrenos ministeriales de los antiguos cuarteles de El Rinconcillo y Pelayo. Además está el compromiso de ambas partes a establecer los términos y condiciones del aprovechamiento del actual CIE en La Piñera, tras ser puesto a disposición de la GIESE.

Será el primer CIE del siglo XXI, dignificará a los internos, y a los policías y funcionarios"

Nieto destacó que el Gobierno quiere que Algeciras sea una referencia de seguridad, integración y de mejora de las condiciones humanitarias que se ofrecen a los migrantes. El secretario de Estado recordó que éstos llegan a España movidos, en la mayoría de los casos, por una situación extrema de pobreza y de debilidad en sus países.

Nieto expresó su convencimiento de que cuando el nuevo CIE esté terminado serán muchos los responsables de migración que acudan a ver este modelo,sus instalaciones y a copiar el trabajo que se pondrá en marcha para desarrollarlo en sus países. La inversión de 20 millones generará empleo Algeciras y permitirá un incremento del número de funcionarios, por lo que ayudará a su desarrollo económico, destacó también el secretario de Estado.

El esfuerzo por mejorar la situación de los migrantes que están en los centros de Algeciras y Tarifa no será un mero trámite, sino que será una auténtica referencia en España y Europa. "Con el acuerdo que firmamos hoy damos el primer paso para que Algeciras sea el referente de la actuación humanitaria y de la garantía de seguridad que se va a tener en la migración irregular", insistió Nieto, que además hizo hincapié en que será el primer CIE "en el que se dignificará la situación de los internos, pero también la de los policías y funcionarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios