Andalucía

Oña asegura que sus concejales "son los que menos cobran"

  • La alcaldesa de Fuengirola dice que es "falso" que haya subido sus sueldos hasta en un 60%

En un escenario político en el que los puntos en común entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, son prácticamente nulos, existe un tema en el que ambas formaciones han hecho causa común: los salarios de los concejales. Una demostración de esta excepción es la forma en la que han cerrado filas en torno a la decisión de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, de subir en hasta un 60% el sueldo a la mayoría de los integrantes de su equipo de gobierno, decisión que al ser votada en el Pleno contó con el aval de los representantes socialistas y de IU.

La alcaldesa de Fuengirola y portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, aseguró que es "rotundamente falso" que haya subido entre un 22% y un 60% los sueldos de los 18 ediles que componen el equipo de gobierno del municipio malagueño. Oña afirmó, además, que los concejales de su ayuntamiento cobran hasta un 30% menos de lo que sugiere la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Finalmente, la alcaldesa popular sentenció tras concluir el Debate sobre el estado de la Comunidad que "Fuengirola es el municipio donde menos cobran los concejales".

La determinación impulsada por la portavoz del PP andaluz en el Parlamento autonómico, institución de la que cobra (no percibe sueldo como alcaldesa, a excepción de sus asistencias a Pleno), fue justificada por el presidente de su partido en Málaga, Elías Bendodo, quien la justificó en la necesidad de adaptar los emolumentos a la recomendación realizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En cualquier caso, choca de lleno con la dirección de los pasos que desde que tomaron posesión de sus cargos vienen adoptando buena parte de los alcaldes populares en la provincia, que han optado por reducir los emolumentos, e incluso por el propio Bendodo, que como máximo mandatario de la Diputación también ajustará su sueldo.

La de Bendodo fue una de las voces que ayer pudo oírse para defender la acción de Oña. El presidente popular en Málaga dijo saber desde hacía días que la alcaldesa popular iba a aplicar esta subida para adaptarse a la determinación de la FAMP, calificó de "lógica" la medida, dado que la misma se aplica conforme al acuerdo regional alcanzado en el marco de la federación. "Hay ayuntamientos que para cumplir ese requisito han tenido que subir y otros han tenido que bajar; en Fuengirola lo que ha sucedido es que ha habido que subir", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios