Fraude en la formación

El PP-A pide "apercibir" a Díaz por su actitud "obstruccionista" en la comisión de investigación

  • La formación ha calificado de "gravísima" la actitud del Gobierno autonómico y de la presidenta por "incumplir" en plazo y forma la solicitud de información acordada por todos los grupos.

El PP ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "obstaculizar y boicotear" a la comisión que investiga el presunto fraude en los cursos de formación, por lo que solicitará en la reunión prevista para este martes que sea apercibida por "burlarse" del Parlamento de Andalucía. Así lo ha denunciado en rueda de prensa la portavoz de Empleo y representante del grupo del PP en la comisión de investigación, Teresa Ruiz Sillero, que ha calificado de "gravísima" la actitud del Gobierno autonómico y de la presidenta por "incumplir" en plazo y forma la solicitud de información acordada por todos los grupos.

Según la diputada popular, el Gobierno andaluz ha hecho llegar a la comisión de investigación unos 200 o 300 folios "sin firmar y sin membrete" acreditativo sobre los expedientes de reintegro de los cursos de formación en los que "solo consta" las entidades a las que se concede las subvenciones y el año de la convocatoria. Los documentos "no reflejan" ni las cuantías concedidas, ni las cantidades que la Junta reclama a las distintas empresas en los denominados expedientes de reintegro. "Se mezclan los años de convocatoria, los tipos de subvenciones en una documentación que no está numerada, lo que no ofrece garantías ni certezas sobre dicha documentación", ha criticado.

Los grupos que forman la comisión solicitaron el 20 de octubre que la Junta remitiese la documentación de 1.013 expedientes de reintegro de las subvenciones a la formación por valor de unos 72 millones de euros, tras la revisión que lleva a cabo la Administración autonómica. Estos y otros datos sobre los expedientes de reintegro fueron facilitados el pasado mes de julio en el Parlamento por el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, de lo que el PP deduce que la voluntad de la Junta es "no facilitar" información.

Aún así, ha tildado de "chocante" que en el listado "desordenado" de expedientes aparezcan "dos subvenciones nominativas sin cuantificar" al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone que la Junta "se subvenciona" para la formación "a sí misma". Ruiz Sillero se ha mostrado convencida de que la "obstrucción" del Gobierno andaluz a la comisión a la hora de facilitar información responde a las "órdenes" que la presidenta ha dado y al "guión que han establecido" el PSOE y Ciudadanos para afrontar los trabajos de la investigación.

La documentación que ha llegado a la comisión sobre los expedientes de reintegro es lo que pidió el PSOE, ha subrayado la diputada del PP,  en lo que ha definido como una "burla" a la investigación por parte de Susana Díaz, que "ni facilita la documentación ni quiere que comparezcan" los intervenciones provinciales de la Junta en noviembre como reclamó el PP y apoyaron Podemos e IU.

"Díaz está imponiendo su voluntad y la de su Gobierno al Parlamento, a todos los andaluces. Nos preguntamos a qué tiene miedo, qué oculta y por qué esta labor obstruccionista", ha reprochado. Por otro lado, ha detallado que el secretario general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García, ha remitido una carta a la comisión en la que "reconoce" que le será "muy difícil" cumplir el plazo para enviar la documentación solicitada.

Sin embargo, la diputada popular ha explicado que viene reclamando a la Junta la documentación sobre los expedientes de reintegro desde hace más de un año, la última vez en julio pasado con el plazo "incumplido", es decir -ha precisado- la misma documentación que ahora se pide para la investigación. La comisión de investigación se reunirá de nuevo mañana por la tarde y en ella el PP tiene previsto solicitar al presidente Julio Díaz, de Ciudadanos, que solicite al presidente del Parlamento, Juan Pablo Duran, que se aperciba a la presidenta de la Junta por su actitud de "obstrucción" a los trabajos de la comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios