Soluciones a la crisis

El PP-A insta a reducir el 10% del gasto de la Administración autonómica

  • José Enrique Fernández de Moya, portavoz de Economía de los populares andaluces aboga por reordenar el sector público

 El PP-A ha abogado hoy por una reducción del 10 por ciento en los gastos corrientes de la Administración autonómica, así como una reordenación del sector público, al considerar "absolutamente escandaloso" el déficit de las empresas públicas.

El portavoz de Economía del PP-A, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado hoy en conferencia de prensa que su grupo parlamentario no va "a cejar en el empeño" de la defensa de sus propuestas para paliar la actual crisis económica, unas medidas que presentarán en "periodo de sesión tras periodo de sesión" de la Cámara.

Así, insistirán también en la defensa de una bajada de impuestos, al considerar que "ha llegado el momento de que la política de impuestos se ponga al servicio de la política social".

En este sentido, seguirán pidiendo la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para que el relevo generacional en los negocios familiares se pueda realizar "sin que resulte algo traumático", así como una rebaja "sustancial" en el impuesto de transmisiones familiares del 7 al 3 por ciento.

Con ello, se pretende que "el dinero quede en el bolsillo del contribuyente, quien ya se encargará de ponerlo en circulación para potenciar la economía", ha señalado.

El PP-A considera igualmente imprescindible un plan de austeridad en el gasto público, al considerar que se ha "disparado" por la creación de consejerías que "no tienen ningún fundamento".

Tras denunciar que las familias andaluzas están atravesando "serios problemas para llegar a fin de mes" por la subida de las hipotecas y el "galopante" incremento de la inflación, Fernández de Moya ha lamentado que el Gobierno socialista no haga "absolutamente nada", pese a que el PP "ha puesto sobre la mesa medidas importantísimas".

Entre estas medidas, el portavoz de Economía del PP-A ha defendido la creación de un Fondo de Compensación de Hipotecas para familias con menos recursos.

A su juicio, el Gobierno andaluz le "ha dado la espalda" a los más débiles, al tiempo que le ha acusado de llevar a cabo "severos recortes sociales".

Tras subrayar que Andalucía "lidera" el paro en España, con casi seis puntos más que la media nacional en número de desempleados, el portavoz popular ha lamentado también la pérdida de competitividad de las empresas y de la productividad.

"Chaves ya no es de fiar, los andaluces ya no creen en él", ha asegurado Fernández de Moya, en referencia al Estudio de Opinión Pública de Andalucía difundido ayer, según el cual el presidente de la Junta "suspende" por primera vez, junto a los líderes del resto de los partidos, aunque sigue siendo el mejor valorado.

Por otra parte, ha calificado de "farsa" el decreto-ley de medidas urgentes aprobado por el Parlamento con el respaldo del PSOE para afrontar la actual situación económica, ya que una de ellas -la relativa a la tasa de actividad en los establecimientos alimentarios sujetos al control oficial- está "copiada literalmente" de la Ley por la que se creó la Agencia Tributaria, con lo que ya está en vigor.

Respecto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, el portavoz de Economía del PP-A ha lamentado que el presidente de la Junta actúe de "tapavergüenzas" del presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que la propuesta que se ha puesto sobre la mesa respecto al porcentaje de cesión tributaria a las comunidades autónomas coincide "literalmente" con el Estatuto catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios