Andalucía

El PP traba la idea de Arenas de proclamarse candidato en el próximo congreso regional

  • Ana Mato afirma que a los presidentes regionales no se les aplicará la cláusula de Rajoy

En el Congreso Nacional que se celebró en Valencia el pasado junio, Mariano Rajoy fue proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno en virtud de una cláusula automática al ser elegido presidente del partido. La enmienda introducida en los estatutos del PP la acogió con agrado Javier Arenas, que en el congreso regional de septiembre aspirará a renovar la presidencia de los populares andaluces.

De introducir la cláusula en los estatutos del PP-A, Arenas saldría proclamado automáticamente como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y traduciría lo que es una práctica habitual en los populares andaluces.

"Normalmente, el presidente del partido ha sido el candidato, está así identificado", comentaba Arenas hace mes y medio. Así se dejaría la elección del candidato en manos del voto indirecto de los militantes, a través de lo compromisarios presentes en el congreso, un sistema similar al utilizado en Estados Unidos.

Pero la responsable de Organización del PP, Ana Mato, anuló ayer toda posibilidad de que además de presidente del partido a nivel regional, Javier Arenas, salga proclamado candidato a la Junta del próximo congreso regional.

Los presidentes regionales del PP que resulten elegidos en estos próximos tres meses en los congresos que está celebrando el partido no podrán ser proclamados automáticamente candidatos electorales, confirmó ayer Mato.

En los anteriores Estatutos del PP, el candidato a La Moncloa era elegido por la Junta Directiva, pero a partir de ahora lo hará el Congreso Nacional, máximo órgano soberano del partido. Este cambio estatutario impide además que existan bicefalias, como ocurrió en el PSOE con Joaquín Almunia y Josep Borrell.

Sin embargo, y aunque los nuevos Estatutos aún no han sido colgados en la página web del PP como sí que estaban los anteriores, esta nueva cláusula no podrá aplicarse a los presidentes regionales que salgan elegidos de los congresos.

Mato explicó que sería "antiestatutario" hacerlo, dado que "la competencia" para elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas recae en el Comité Electoral Nacional y no en los congresos regionales.

"El candidato nacional lo elegía la Junta Directiva Nacional y ahora lo elige el Congreso Nacional, pero los candidatos regionales los nombra el Comité Electoral Nacional y los seguirá eligiendo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios