Andalucía

El PP quiere que la Cámara exija a Díaz una reducción de las empresas públicas

  • Acusa a la presidenta de incumplir la promesa que hizo en su investidura contra la "grasa" de la administración paralela

El Partido Popular andaluz quiere que el Parlamento conmine al Ejecutivo que preside Susana Díaz a que reduzca la "grasa política" de la llamada administración paralela y "adelgace" las empresas públicas, que han acumulado una deuda de 715. Aunque condenada al fracaso de antemano, toda vez que los socios de Gobierno, PSOE e IU, impedirán que salga adelante, los populares quieren dejar testimonio en la Cámara de su reproche a la presidenta, que "sigue mintiendo e incumpliendo sus compromisos" después de que anunciara en su discurso de investidura que reduciría el entramado de las empresas públicas. Algo que, a juicio del PP, no ha ocurrido.

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, arremetió ayer contra Díaz porque "anunció una comisión de expertos para reducir la administración paralela, pero no sabemos dónde está. Dijo que antes de iniciar 2014 funcionaría para dar un dictamen, pero no hay voluntad de hacer desaparecer los chiringuitos políticos".

Rojas reiteró que Andalucía es la comunidad donde las empresas públicas más están "derrochando", con una deuda que "se ha disparado" en los últimos años y ha pasado de los 195 millones de euros en 2008 a los 715 millones actuales. El dirigente del PP andaluz subrayó que el Ejecutivo autonómico ha reconocido en una respuesta parlamentaria que no ha hecho "prácticamente nada para reducir altos cargos" ni las empresas públicas, que cuentan con un presupuesto anual de 5.000 millones de euros. "Es un gasto terrible que hay que reformar, pero de eso no quieren saber nada", incidió Rojas, quien exigió que se acabe con los "chiringuitos políticos que cuestan un dineral a los andaluces y cuyas funciones a veces ni conocemos por falta de transparencia".

El portavoz popular del PP-A adelantó que su grupo que presentarán una iniciativa parlamentaria, "otra más, para que reduzca la grasa política" y pedir así a la Junta que adelgace la administración paralela. A su vez, Rojas cuestionó que el Gobierno andaluz plantee crear nuevos impuestos tras "llevar años sin reformar la administración paralela, con chiringuitos del PSOE, entes, empresas publicas que no funcionan y colocan a amigos del PSOE".

Rojas aprovechó para lanzar, además, un mensaje de optimismo porque la recuperación económica "es un hecho" que responder a las "medidas valientes y las reformas de Rajoy". Frente a las actuaciones del Gobierno central, censuró la ausencia de medidas de la Junta de Andalucía para fomentar el empleo y salir de la crisis, y ha acusado a Díaz de lanzar "mensajes vacíos en sus 100 discursos sin acciones reales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios