Andalucía

El PP afirma que Chaves intercedió personalmente en el ERE más ilegal

  • Sanz ilustra con documentación la participación del ex presidente de la Junta en una reunión en la que se fraguó el expediente a la empresa A Novo Comlink, en el que se detectaron 42 irregularidades

20 de mayo de 2005. 17:30. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los consejeros de Trabajo, Antonio Fernández -ahora imputado en el escándalo de los ERE fraudulentos-, y de Innovación, Francisco Vallejo, participan en una reunión con representantes de la empresa A Novo Comlink, del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. También está presente el entonces director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, asimismo imputado en el caso y pieza clave de todo el entramado. El encuentro ha sido solicitado días antes por el comité de empresa, cuyo presidente, José Barranquero García, se dirige al propio Chaves.

Esta empresa llegó a acumular hasta siete expedientes de regulación de empleo (ERE) consecutivos por un valor total de 35.253.801 euros, y de 183 pólizas de esos ERE, 42 registran irregularidades. Una póliza tiene un destinatario que destaca entre los demás: se trata del intruso Manuel Jiménez de Miguel, militante del PSOE sevillano, adscrito a la agrupación socialista de Nervión, en la capital andaluza.

La presencia en aquella reunión del que fuera jefe del Ejecutivo autonómico y actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, llevó ayer al secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, a afirmar con total rotundidad que Chaves gestionó "directa y personalmente" uno de los ERE fraudulentos que más irregularidades tiene. Para Sanz, sólo hay una salida: la "dimisión fulminante" de Chaves. Fuentes socialistas relativizaron la presencia del ex presidente de la Junta en ese encuentro, que fue calificado como "protocolario" por uno de los propios asistentes.

No lo considera así el PP-A, que posee la documentación cruzada sobre la que se organiza la reunión entre la Junta y los representantes de A Novo Comlink. Sanz distribuyó copias de la carta que el presidente del comité de empresa remitió a Chaves, otra de una comunicación del entonces director del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de Chavez, Juan Gallo, dando cuenta de que el entonces presidente estará en la reunión, y una tercera en la que Guerrero recibe datos sobre los cálculos del ERE , el número de trabajadores que se acogerían a él y que también menciona esa reunión.

Sanz echó mano de la manida X de otros tiempos y otros asuntos para afirmar que "la X de los ERE está definida". Y añadió: "Chaves mintió al decir que no conocía los ERE ni eran de su responsabilidad, algo que ha dicho en el Congreso de los Diputados". El secretario general del PP-A, que recriminó a Chaves que "intente cargar toda la responsabilidad en un director general", le recordó al ex presidente de la Junta sus propias palabras: "Él fue quien dijo que si alguien metió la mano en los ERE, que caiga todo el peso de la justician sobre él".

Sanz, que hoy presenta en el Tribunal de Cuentas junto a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, un escrito de denuncia por las irregularidades detectadas en los ERE, añadió que "ya sabemos por qué Chaves salió corriendo de Andalucía, porque administró personalmente el fondo fraudulento, se reunía con la empresa y resolvía el dinero del fondo de reptiles que tenía que ir a la empresa". En ese sentido, el dirigente del PP-A encontró una explicación al "pánico" del Ejecutivo que preside José Antonio Griñán a entregar las actas del Consejo de Gobierno a la juez Mercedes Alaya: es la "complicidad" con Chaves de su entonces consejero de Economía [Griñán].

En su comparecencia ante los medios, Sanz concluyó con otra andanada, con el secretario de Estado de Cooperación Territorial y ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en la diana: "Y mañana o pasado le tocará a Zarrías y al ERE de Ruiz-Mateos, porque Zarrías también está hasta las cejas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios