Andalucía

El PP seduce a Ciudadanos y le pide que endurezca su oposición a Díaz

  • Bendodo considera que el "entreguismo" de la formación naranja al Gobierno socialista en la primera mitad de la legislatura podría provocar un descenso de sus apoyos electorales

Juanma Moreno y Juan Marin conversan durante un Pleno en el Parlamento.

Juanma Moreno y Juan Marin conversan durante un Pleno en el Parlamento. / juan carlos muñoz

En el actual mapa político andaluz al PP sí le salen las cuentas. Las cábalas de los populares son optimistas para sus intereses y esperan a un PSOE cabizbajo tras el tropiezo de Susana Díaz en las primarias. Y se guardan un as naranja en la manga. El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, confía en que el próximo Gobierno que habite San Telmo salga "de una gran coalición" con Ciudadanos. Pero quieren preparar el terreno y el político malagueño pide a quien quiere por socio que "endurezca la labor de oposición y sea más exigente" con el Gobierno de Susana Díaz.

La aspiración de Bendodo no es muy descabellada. El líder naranja, Juan Marín, se mostró en abril partidario de explorar un posible pacto con el PP si daban los números, pero también fue escéptico. Las reuniones que ambas formaciones mantuvieron en otoño no fueron demasiado fructíferas y el cruce de acusaciones por su labor es constante.

El PP y Ciudadanos están obligados a entenderse en Andalucía"

Ciudadanos suele comparar sus "logros" en esta legislatura con la oposición que el PP viene realizando desde la Transición. El PP, por su parte, acusa a los naranjas de ser demasiado benévolos con los socialistas. Elías Bendodo abundó en esta idea en una entrevista con Efe donde dice estar "preocupado" por el "entreguismo" de Ciudadanos. Considera el portavoz de los populares que podría provocar "un descenso electoral" en la marca de Albert Rivera en Andalucía.

"Necesitamos que el control de la oposición sea férreo. No sólo del PP, sino de Ciudadanos, IU y Podemos y para ello necesitamos que el partido que apoyó la investidura", insistió Bendodo para después recordar que "el PP y Ciudadanos están obligados a entenderse". Sin embargo, también es consciente de que Juanma Moreno necesita "un aumento generalizado" de los apoyos para lograr su objetivo y acabar gobernando. "La alternativa es más real que nunca", apostilló el líder del PP malagueño.

Como dijo el sábado el histórico jefe del PP andaluz, Javier Arenas, la derrota de Susana Díaz en las primarias del PSOE es "una oportunidad". Los populares son conscientes y ellos sí han endurecido su oposición a la presidenta de la Junta, que según Bendodo "se queda en Andalucía a disgusto". El diagnóstico del portavoz de la directiva regional del PP es que la "ambición insana" de Díaz "le ha jugado una mala pasada". "Su propio partido se ha revuelto y la ha puesto en su sitio", añadió Bendodo.

No es el único dirigente del PP que ayer cargó contra la jefa del Ejecutivo regional. El vicesecretario de Organización y Formación, Toni Martin, señaló ayer que "Andalucía no se merece una presidenta achicharrada" porque, en su opinión, Díaz "ha tejido un plan para usar a la Junta como trampolín para sus ambiciones personales". Además, según Martín, la carrera orgánica de la presidenta ha provocado que el Gobierno andaluz sea "el último en resultados y en gestión y el primero en soberbia y faltas de respeto a los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios