Andalucía

PP, Cs y Vox tumban la comisión de investigación de las residencias

  • La mayoría que soporta al Gobierno traslada la responsabilidad al Ejecutivo central

Traslado de una anciana de la residencia Ballesol de Sevilla Este Traslado de una anciana de la residencia Ballesol de Sevilla Este

Traslado de una anciana de la residencia Ballesol de Sevilla Este / Antonio Pizarro

Andalucía no tendrá una comisión de investigación sobre la gestión de la Junta en las residencias de mayores. El Pleno del Parlamento, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox ha tumbado la propuesta de Adelante Andalucía, que fue apoyada por el PSOE, para dilucidar cómo se ha combatido la pandemia en estos 1.107 equipamiento, en los que se ha contabilizado más de un tercio de las muertes provocadas por el Covid-19 en la comunidad.

La Cámara andaluza no tendrá un organismo como el que sí hay en la Asamblea de Madrid con una configuración similar: mayoría de derechas con el PSOE como partido mayoritario. Los socialistas, en cambio han impedido la configuración de esta investigación en la vecina Extremadura. La iniciativa en Andalucía nació en mayo y incluye un escrutinio de la gestión del Ejecutivo de Juanma Moreno, pero también de la situación heredada por los gobiernos socialistas que lo precedieron.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Adelante Ana Villaverde ha explicado que el objetivo de su comisión era conocer “qué condiciones tenían estos centros para afrontar la pesadilla que se nos venía encima”. “Se ha condenando a estas personas o a protegerse del virus o a vivir el tiempo que les queda de vida en aislamiento o en soledad”, ha abundado en referencia a los más de 43.000 usuarios de estos asilos.

Tras advertir de que a los trabajadores “se les ha mandado a una guerra sin escudos” por la falta de recursos, Villaverde ha tildado de “desoladores” que el 85% de los fallecidos en las residencias “nunca acudieron a un hospital” y esto ocurrió mientras “la Junta se jactaba de tener hasta mil camas libres”.

“Demuestren que no se ha producido la discriminación que están denunciando las organizaciones”, ha reclamado la diputada de Adelante, que aseguró que la propuesta para crear una comisión de investigación “nace con voluntad constructiva” a fin de “conocer los errores que hubo en la anterior oleada de la pandemia y para poder evitarlos a futuro”.

Soledad Pérez, del PSOE, ha afeado que no hubiera miembros del Gobierno durante el debate y aseguró que el traspaso de las competencias de Igualdad y Políticas Sociales a Salud es una forma de “reconocer un error”. “¿Cuántos muertos tiene que haber en Andalucía para que se investigue qué ha ocurrido?”, ha espetado antes de asegurar que los centros de mayores están “sin protocolos, sin EPIS, sin PCR, solos y abandonados” por la Junta, que ha cambiado cinco veces en tres meses las órdenes sobre las residencias.

Sin embargo, PP, Cs y Vox coincidieron en apuntar que las responsabilidades políticas durante el estado de alarma “corresponden” al mando único del Gobierno central. El diputado popular José Ramón Carmona, ha asegurado que la intención de Adelante es “que haya un dictamen que diga que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, es culpable de que haya muerto gente” y esto, en su opinión, es “indigno”. Carmona ha criticado también a PSOE y Adelante que soliciten ahora una investigación tras ausentarse de la comisión de recuperación que vio aprobado el jueves su dictamen.

En nombre de Ciudadanos, Teresa Pardo ha dicho que “el reto de Adelante y del PSOE-A durante la pandemia ha sido intentar desgastar al Gobierno andaluz y erosionar cada una de sus acciones”, como cree que demuestra la confluencia al presentar esta iniciativa que “tiene hedor a interés partidista y búsqueda de votos”. Además, ha argumentado que se pide investigar la situación de las residencias durante el estado de alarma y entonces, las competencias eran del Ejecutivo central.

Por Vox, el parlamentario Eugenio Moltó ha señalado que “no se está preparado” para gestionar la pandemia “porque llevamos años con el ineficaz estado autonómico”, mientras ha considerado que las responsabilidades políticas que se piden aclarar en la propuesta de Adelante “deberían pedirse al Estado central”. “Hacer otra comisión para reunirnos para ver cuando nos vamos a reunir no nos va a aportar nada”, ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios