Andalucía

El PP acusa a la Junta de dar 25 millones a las empresas del ex consejero Ojeda

  • La oposición no descarta que en cada provincia exista un alto cargo socialista beneficiándose "de ayudas para la formación"

El Partido Popular andaluz denunció ayer que la directora general de Formación Profesional de la Junta, Teresa Florido, ha concedido 102 ayudas para la formación al entramado empresarial de su cuñado y ex consejero del Gobierno andaluz, Ángel Ojeda, por valor de más de 25 millones de euros.

En un comunicado el PP hizo esta denuncia a raíz de una respuesta parlamentaria a una iniciativa del Grupo Popular, que, según los populares, demuestra que "la Junta forma parte de las tramas de concesión de ayudas fraudulentas en formación" y que "el PSOE usa a la Junta para darle ayudas a altos cargos suyos".

Según la respuesta parlamentaria, la Junta le retiró las competencias a Teresa Florido para que no fuera ella la que gestionara las justificaciones de las ayudas concedidas a su cuñado, aunque los populares creen que la Junta tiene que verificar si ésta incurría en una causa de incompatibilidad para darles las ayudas directas a Ojeda.

El PP pedirá la comparecencia en el Parlamento del consejero de Educación, Luciano Alonso, que es el que tiene en la actualidad la responsabilidad de la formación para el empleo, para que dé explicaciones de "tanto fraude".

Los populares se preguntan que "si hay una trama empresarial de Ojeda en Cádiz, Huelva y Málaga cuántas más habrá en las restantes provincias andaluzas" y no descarta la posibilidad de que en cada provincia "pueda haber siempre un alto cargo del PSOE que pueda beneficiarse de esas ayudas para la formación".

Para el PP, se constata que "el aparato de la Junta participa de forma sistemática en otorgar ayudas a altos cargos del PSOE" y alerta de que "exista fraude en la documentación de la justificación de estas ayudas como en la contratación". Por ello, el PP andaluz aseguró que "la Junta se hace cómplice de Ojeda en este entramado empresarial y que le daba ayudas con compromiso de contratación y provenientes de los fondos europeos".

Además, el PP alertó que "casualmente el entramado empresarial de Ojeda ya se benefició de los cursos de formación para los trabajadores de la empresa Delphi" que están ahora en cuestión por el informe de la Cámara de Cuentas.

La oposición recordó que el reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo se hace eco de "numerosas irregularidades" detectadas en dichas ayudas. Entre otros asuntos, este informe detecta deficiencias de control interno en loa aplicaciones informáticas de gestión de las ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios