Andalucía

El PP duda si sentarse con el PSOE días después del encuentro de Díaz y Moreno

  • Los populares quieren que IU esté excluida y no tienen claro quiénes son los interlocutores.

Cuando sólo pasaban 24 horas del encuentro entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el líder del PP, Juan Manuel Moreno, en el Palacio de San Telmo, sus partidos demostraban la incapacidad para reunirse a pesar de las buenas maneras expresadas por ambos. Las reticencias del PP a sentarse con representantes de IU ha imposibilitado poner fecha al día de la reunión de la mesa de partidos en el Parlamento. Esta mesa es un ámbito de diálogo donde las formaciones parlamentarias discuten sobre acuerdos antes de que éstos lleguen a la Cámara, y de la que los representantes del PP se levantaron hace meses para no volver.

Ahora, el problema es IU, aunque tampoco está claro qué interlocutores enviará el PP y dónde se producirán las reuniones. Ya el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, indicó el lunes, tras la mencionada reunión, que IU debía participar en el diálogo; entre otras razones, porque es miembro del Ejecutivo. Pero el PP no lo contempla. Su secretaria general, Dolores López, informó ayer que no cuentan con IU, aunque sí podrán reunirse con sus representantes "más adelante".

Fuentes socialistas expresaron su estupor por el desencuentro con el PP, ya que su líder, Juan Manuel Moreno Bonilla, explicó el lunes que habría acuerdos concretos; por ejemplo, en el caso de la ley de transparencia. De momento, la reunión de la mesa de partidos prevista para hoy en el Parlamento no se producirá.

Tampoco parece claro quiénes son los interlocutores. Dolores López y el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, estaban nombrados para decidirlo, pero los socialistas entienden que deben reunirse, al menos, los portavoces parlamentarios; es decir, el popular Carlos Rojas, el socialista Mario Jiménez y el izquierdista José Antonio Castro. También deben consensuar dónde se producen los encuentros. El Gobierno andaluz dejó claro que debe ser en el Parlamento andaluz. Aunque es en la Cámara donde se vota y, por tanto, donde se sustancian los acuerdos, el PSOE también aprovecha el hecho de que Juan Manuel Moreno no sea miembro del Parlamento. A pesar de los problemas para constituir esta mesa, populares y socialistas han quedado en hablar en los próximos días.

La reunión del lunes entre Susana Díaz y Moreno Bonilla, calificada de "cordial" por ambos partidos, debería llevar a un consenso entre sus partidos en determinados asuntos que ambos consideran "de Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios