Andalucía

El PP anuncia una batalla legal contra la "parálisis" de la costa y el turismo

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que los populares están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional con tal de paralizar el decreto ley aprobado por el Gobierno andaluz para la protección de los espacios no urbanizados del litoral.

Además, el PP-A va a presentar mociones en los ayuntamientos y diputaciones para pedir la paralización de esta normativa, que también rechazarán en el Parlamento, ya que consideran que el decreto "amordaza y ningunea" la autonomía municipal.

Zoido, que se reunió ayer en Nerja con empresarios turísticos de la costa malagueña, afirmó que el decreto "ahuyenta el turismo y la creación de riqueza así como de empleo" en Andalucía, "golpea de una forma directa la marca Andalucía, además de agredir el turismo y lo que es más importante al empleo".

Zoido avisó que la normativa paraliza la realización de proyectos turísticos que supondrían la creación de 45.000 puestos de trabajo y "no va a traer protección, ni ninguna mejora para el litoral" y sí "inseguridad jurídica y más desempleo". Zoido consideró que "no persigue defender ni mejorar la costa andaluza", sino que "persigue a los ayuntamientos del Partido Popular", al invadir competencias de los consistorios y limitar su futuro crecimiento.

El presidente de los populares andaluces consideró que si el litoral andaluz no está bien protegido, no es por falta de normativa, sino debido a que la Junta no sabe o no quiere aplicar el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). Además, denunció que este nuevo decreto ley se apruebe "sin previo aviso y sin contar con el consenso de los protagonistas, que son los ayuntamientos".

En el acto se encontraba presente también el presidente provincial del PP y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien resaltó que el decreto es "un atentado contra la autonomía y desarrollo de los municipios, y señaló que no se debe "acatar la paralización que pretende la Junta de la costa".

En el bando contrario, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, criticó ayer que el modelo de protección del litoral del PP-A sea el del "ladrillo, la especulación y los Algarrobicos" en lugar del acorde a la defensa del desarrollo y el turismo sostenible en las zonas costeras de la comunidad. "No entendemos esta posición de Zoido y del PP-A si no es desde la posición de alguien que no cree en el desarrollo sostenible, ni en el turismo sostenible de nuestras costas y que solo apuesta por el modelo del ladrillo", recalcó Díaz.

Según la dirigente socialista, si los ayuntamientos del PP-A que ahora dicen sentirse perjudicados por este decreto ley "hubieran hechos sus deberes y hubieran aplicado el POTA de 2006 ahora no estarían en esta situación", por lo que rechazó que en Andalucía haya un modelo "dañino como el de los Algarrobicos" o "una vuelta atrás en el desarrollo y el turismo sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios