Caso de los ERE

El PP considera "lógica" la fianza y subraya la implicación de Lozano

  • Los populares destacan que era el número dos de Susana Díaz y hombre de confianza de Griñán.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, consideró ayer que es "lógica" la fianza de responsabilidad civil de 46,6 millones de euros impuesta al ex viceconsejero de Presidencia y ex director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía Antonio Vicente Lozano, imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por parte de la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya.

En una rueda de prensa en Córdoba, Sanz manifestó que no le cabe "la menor duda" de que "el que viene siendo durante muchos años" el número dos de la consejera de Presidencia y ahora presidenta de la Junta, Susana Díaz, y "hombre de la máxima confianza" del ex presidente José Antonio Griñán, de una forma u otra estaba implicado en la trama y en el sistema" de los ERE.

Sanz recordó que desde su formación "hace mucho tiempo" llevan diciendo que "la trama de los ERE trasciende al propio Griñán y Chaves", y es que, en su opinión, "la trama de los ERE es un sistema puesto en marcha por el PSOE en Andalucía, un sistema diseñado, organizado y ejecutado por el PSOE para ganar elecciones en la comunidad autónoma".

Alaya adopta estas medidas cautelares por considerar que Lozano, que reconoció que "la partida 440.51 de transferencias de financiación al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) no podía utilizarse para conceder subvenciones" durante su declaración, "pudo o debió conocer el uso de las transferencias de financiación por Empleo para otorgar subvenciones y que IFA era sólo mera pagadora", así como que "podía impedir el uso de la partida de transferencia de financiación". El auto está fechado el pasado viernes y fue notificado ayer a las partes, apenas cuatro días después de la comparecencia de Lozano.

Tras la declaración interrumpida de Lozano la semana pasada, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, sostuvo que ese comportamineto evidencia "la verdadera estrategia del PSOE" en el caso de los ERE, que es, en su opinión, la de no colaborar con la justicia.

En rueda de prensa, Rojas señaló que con la comparecencia de Lozano, que estuvo marcada por la "tensión" y por distintos "rifirrafes" del imputado y su abogado con la magistrada de instrucción número 6 de Sevilla, se puso de manifiesto "el nerviosismo de los dirigentes y altos cargos socialistas ante el avance de la investigación". "Se negó a colaborar con la justicia poniendo en evidencia la verdadera estrategia socialista en este asunto, presumen de colaboración pero cuando llega la hora de la verdad, el señor Lozano se niega a declarar", dijo el portavoz popular, quien se preguntó si al e xviceconsejero le pesará "su responsabilidad en las actas del Consejo de Gobierno donde se hacían y deshacían muchas cosas que eran relativas también a los ERE".

Ni dirigentes de PSOE ni IU aludieron ayer la fianza establecidapara el que hasta hace una semana era viceconsejero de la Junta, aunque al conocerse su imputación en julio varios dirigentes del PSOE le apoyaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios