Andalucía

El PP denuncia a Chaves por la subvención a la empresa en la que trabaja su hija

  • Los populares piden la inhabilitación del ex presidente de la Junta por "incumplir" la ley de incompatibilidades de altos cargos

El PP andaluz inició ayer el periplo judicial que pretende emprender contra el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves por la concesión de un incentivo a la empresa en la que trabaja su hija, Minas de Aguas Teñidas (Matsa), cuando éste era presidente. Los populares pidieron a la Consejería de Presidencia la apertura de un expediente sancionador a Chaves por "incumplir" la ley andaluza de incompatibilidades de altos cargos al entender que éste debería haberse inhibido en la "autorización" de un incentivo de diez millones de euros a esta empresa por parte del Consejo de Gobierno.

Se trata del "primer paso", apuntó en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, una solicitud administrativa que, de ser denegada, desembocaría en la denuncia del PP ante el contencioso-administrativo. El PP estudia además acudir a la vía penal "en los próximos meses" por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, nepotismo o prevaricación.

Una justificada reclamación ante los tribunales, explicó Sanz, ante la segura negativa de los socialistas el próximo jueves a que se abra una comisión de investigación sobre el caso en el Parlamento andaluz, que "agotaría" la vía política.

Los argumentos esgrimidos por el PP para presentar la denuncia residen en que la hija de Chaves aparece el 17 de octubre como apoderada en el expediente por el que se concede la subvención por parte de la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Innovación, y además el 14 de enero se le otorga un "poder especial" para tramitar ayudas ante la Unión Europea y las comunidades autónomas. Seis días después el Consejo de Gobierno, con Chaves como presidente, ratifica el incentivo.

La sanción por infracción grave o muiy grave conlleva el cese de cargo público, algo que no puede producirse ya que Chaves dimitió en abril para asumir un ministerio en el Gobierno, y la imposibilidad de ser nombrado para desempeñar cargo público (en la Junta de Andalucía) durante un periodo de tres a diez años. El PP criticó por último que aún no hayan recibido copia del expediente de la concesión de la ayuda. Innovación replicó que ayer mismo puso una copia a disposición del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios