Andalucía

El PP, obligado a elegir a su candidato este otoño

  • Dirigentes nacionales admiten que ahora sí que no hay más tiempo.

Aunque el portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, haya afirmado que su partido está preparado para un adelanto electoral, lo cierto es que no es así, y todos los saben: no tienen candidato. Un dirigente nacional del PP explicó a este medio que su formación en Andalucía debe elegir después del verano al candidato a la Junta, toda vez que Griñán ha acelerado el calendario y que es posible un adelanto electoral. No obstante, los populares quieren saber antes si se materializa la opción de Susana Díaz como aspirante del PSOE porque ello pudiera condicionar la decisión.

Juan Ignacio Zoido, el presidente del PP andaluz, desea dedicarse por completo al Ayuntamiento de Sevilla; Rajoy y Cospedal ya saben que no quiere ser el candidato, pero aún no ha formalizado este petición a pesar de que ha estado a punto de ello en varias ocasiones. Una vez oficializado, algo a lo que le ha invitado la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, el PP buscará el candidato entre los aspirantes, y son bastantes. Crespo, por ejemplo, es una de ellas, a la que hay que sumar el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que ya aseguró a este medio que estaba disponible; José Luis Sanz, el secretario general del partido y alcalde de Tomares, así como la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Esta última arrastra el gran problema de haber sido la artífice de la reforma laboral. Sin embargo, Báñez cuenta con muchos apoyos en Madrid, que creen que si siguen mejorando las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social, podría afrontar una campaña electoral que estará marcada por el desempleo.

Uno de los nombres que se ha filtrado en los últimos días es el de Miguel Arias, el ministro de Agricultura, aunque es posible que esto no haya salido de su entorno, puesto que el interés del abogado afincado en Jerez está en Bruselas, como comisario, o en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El modelo de elección del candidato del PP es muy diferente al del PSOE: básicamente, lo elegirá Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, y después éstos se lo facilitarán a los presidentes provinciales andaluces. Uno de éstos admitió que el que menos problemas internos crearía es el propio Juan Ignacio Zoido, y es que el PP andaluz está dividido entre sus preferencias una vez que perdió el liderazgo de Javier Arenas. Zoido quiere el año 2014 para comenzar a preparar ya las elecciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios