Andalucía

El PP persigue que Griñán acuda a dar explicaciones al Congreso

  • Los populares solicitan hoy que el presidente y Chaves expliquen por qué variaron el procedimiento en el Ministerio de Trabajo y no en la Junta.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, planteó ayer una propuesta que sonó a ocurrencia y a teoría conspirativa, pero que tendrá recorrido en el plano político, cargado ayer de comparecencias ante la deriva que ha tomado la investigación judicial. El Grupo Popular solicitará hoy en el Congreso que comparezcan en la Cámara Baja el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, para dar explicaciones por su relación con la trama de los ERE fraudulentos.

Este caso se dirime en el Parlamento, pero el PP se ha remontado a las etapas de ambos dirigentes socialistas en el Ministerio de Trabajo para solicitar que expliquen cómo gestionaron las ayudas sociolaborales. En concreto, Zoido consideró que "el fondo de reptiles" se creó entonces en el Ministerio y luego se exportó a Andalucía.

Aunque la teoría parece de película de serie B, la mayoría absoluta del PP en el Congreso podría desembocar en la solicitud de comparecencia de ambos dirigentes. Aunque el vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso de los Diputados, el socialista Javier Barrero, consideró ayer  que la mesa no aceptaría la tramitación y tildó la petición de "propaganda".

Si prospera, otra cosa es que acudan. Sólo estarían obligados si se convocase una comisión de investigación y éste no es el caso. Chaves y Griñán ya fueron a la comisión que se convocó este verano en el Parlamento andaluz y que acabó sin conclusiones, después de que IU presentase un texto que mutiló el PSOE y que el PP no apoyó porque en el documento no se culpaba a Griñán.Los populares están obsesionados por hallar la implicación política del actual presidente de la Junta, que fue consejero de Hacienda desde 2004 a 2009, años en los que continuó la trama. De ahí que la investigación judicial haya tenido una vertiente sobre los procedimientos y sobre los avisos de la Intervención General acerca  del papel que tuvo Hacienda en la fiscalización de las ayudas.

Aunque la etapa de Griñán como ministro de Trabajo ya había sido objeto de alguna teoría por parte del PP, ahora se ha fundamentado. Griñán ocupó el Ministerio de 1993 a 1996. Manuel Chaves abandonó el Ministerio en 1990 para optar a la Presidencia de la Junta y le relevó Luis Martínez Noval. Tres años en medio que son insustanciales para el PP porque lo importante es que ambos coincidieron y que Griñán cambió el sistema por el que se otorgaban las ayudas nacionales. Justo antes por supuesto de que llegara Javier Arenas, sucesor de Griñán en el cargo.Zoido relató en rueda de prensa que el PP pedirá la comparecencia de Griñán para que explique por qué no modificó el "procedimiento irregular" de ayudas de los ERE  tramitados por la Junta a su llegada al Ejecutivo autonómico como hizo con anterioridad durante su etapa en el Ministerio de Trabajo.

Zoido apuntó que Griñán dictó una orden ministerial el 19 de abril de 1995 por la que modificaba el procedimiento de ayudas sociolaborales existente previamente en el Ministerio de Trabajo para dotarlas de publicidad, concurrencia y objetividad y reclamó al presidente de la Junta que explique "por qué no hizo lo mismo" a su llegada a la Junta de Andalucía como consejero de Economía y Hacienda.

"Ha llegado la hora de que el presidente de la Junta asuma su responsabilidad en los múltiples escándalos que nos azotan, especialmente en estos ERE fraudulentos, y diga la verdad de lo que sabe sobre esta materia", aseveró.Para Zoido, Griñán es el "cajero" de los ERE. "Antes, con Chaves como ministro, se daban las ayudas de forma irregular, no había publicidad ni concurrencia de ningún trámite, se daban ayudas con un pósit, igual que ocurría aquí con los ERE, y Griñán reconoció que no había un procedimiento y estableció en el Gobierno central mecanismos sobre la tramitación y las formas que se debían emplear para solicitar las ayudas, con publicidad y concurrencia, para evitar circunstancias que habían dado durante muchos años", agregó Zoido.

Tras considerar que "el concepto de fondo de reptiles" se inventó en el Ministerio, Zoido insistió en que "hasta 1995 Chaves y Griñán estuvieron repartiendo dinero en el Ministerio de la misma forma que lo han estado repartiendo en Andalucía años después Viera, Fernández y Guerrero". Por otro lado, Zoido pidió a Griñán que "concrete y aclare si ya en su época como ministro conocía si había relaciones entre el ex directivo de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín, en prisión por el caso ERE, y el entonces secretario general de Empleo del Ministerio en la época de Griñán, Marcos Peña, actualmente presidente del Consejo Económico y Social de España".

El Grupo Popular buscará la fórmula para que se articule esta comparecencia. La vía elegida es remontarse a cuando Griñán y Chaves  ostentaron estos cargos.

Los miembros del Gobierno vigente están obligados a comparecer. Según la página web del Congreso, "parece claro que las Cámaras disponen de resortes para exigir la presencia de otras autoridades y funcionarios" y se remite al artículo 109 de la Constitucional que autoriza la petición de información y ayuda "de cualesquiera autoridades del Estado y de las comunidades autónomas".La web del Congreso considera "claro" que las cámaras pueden requerir la presencia de miembros de la Administración pública en quienes no concurra la condición de miembros del Gobierno. Otra cosa es que no vayan, pero el PP ya tendría su golpe de efecto. La presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, consideró ayer la petición del PP un "disparate jurídico" y una "burla" al Parlamento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios