Andalucía

El PP estrena sus peticiones de dimisión de consejeros con Elena Cortés

  • El titular de Justicia recuerda que el robo es delito y no puede sostener esas declaraciones

El PP ha presentado una iniciativa de urgencia para que en el pleno de hoy la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), dimita o rectifique sus declaraciones en las que dijo que llevarse un carro de comida de doscientos euros no se podía considerar como un robo.

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, señaló ayer en rueda de prensa que "no hay más caminos que el de rectificar o marcharse", ya que se trata de una actitud "impresentable e inaceptable", y que si no lo hace "desde luego la tienen que cesar, y ahí el responsable es el presidente de la Junta", José Antonio Griñán.

"Es inaceptable que desde un puesto como el de consejera se esté afrentando a la legalidad" y se hagan unas declaraciones "que van directamente contra la convivencia y contra la ley", dijo.

Rojas criticó que el grupo parlamentario de IU haya "saludado y apoyado" las reivindicaciones del SAT -con la excepción del empujón a la trabajadora-, y consideró que "merecen inmediatamente una reprimenda por parte del PSOE".

Desde la Junta y el PSOE han marcado distancia con la reflexión de la consejera de Vivienda en estos días pasados, pero nadie ha sido tan tajante como el fiscal y consejero de Justicia, Emilio De Llera, que subrayó ayer que llevarse un carro de comida de 200 euros es "un robo" según el Código Penal, por lo que no puede "sostener lo que sostiene" la consejera. "No puedo olvidar que también soy fiscal y no puedo sostener lo que sostiene (la consejera) cuando dice que llevarse de la manera en que se llevaron 200 euros en comida no es un robo", señaló el titular andaluz de Justicia. De Llera agregó que "mientras el Código Penal diga lo que dice, eso es un delito, y si alguien quiere que no lo sea que modifiquen el Código Penal". De Llera hizo estas declaraciones antes de presidir la reunión de la comisión mixta de colaboración entre la Junta y la Fiscalía Superior de Andalucía.

Por su parte, el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, ha dicho en relación con este caso que la actuación del ministerio fiscal con el asalto está siendo "todo lo diligente que establece la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios