Andalucía

El PP cree un "puente de plata" la salida que da Zapatero a Chaves

  • La oposición aguarda a la designación oficial de Griñán como sustituto antes de hacer una valoración · Tanto los populares como IU han personificado en el presidente de la Junta el proyecto “agotado” del PSOE

La movida tarde con los cada vez más fuertes rumores de cambio en el Gobierno que acabaron confirmándose pilló de sorpresa a los miembros de la oposición andaluza. Estos hablaron a primera hora de la mañana cuando la posibilidad de la marcha de Chaves aún era lejana, a medida que la noticia iba tomando cuerpo prefirieron apostar por la cautela y guardar silencio hasta la confirmación oficial por parte del presidente del Gobierno, lo que se espera para mañana martes.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró entonces que José Luis Rodríguez Zapatero consigue con su nueva crisis de Gobierno “dar por sentenciado políticamente a Manuel Chaves”. “Le va a ofrecer un puente de plata como salida dentro del PSOE y de la Junta”, añadió Sanz.

Con la salida de Manuel Chaves del Gobierno, al PP andaluz se le desvanece uno de sus principales argumentarios a la hora de hacer oposición, ya no le vale la idea de que el proyecto del presidente andaluz está agotado después de permanecer durante 19 años al frente de la Junta. “No le queda gasolina, ni pasa la ITV”,  llegó a decir Javier Arenas recientemente en un acto de su partido en Almería. Un discurso del proyecto sin futuro y sin nuevas propuestas en el que los del PP han venido coincidiendo en los últimos meses con el otro partido en la oposición parlamentaria, IU.

Ayer, Antonio Sanz insistía en esta misma idea que consideró refutada con la marcha de Manuel Chaves hacia una Vicepresidencia del Gobierno. “Zapatero ha puesto fecha y hora al fin de la era de Chaves al frente de la Junta de  Andalucía, el presidente del Gobierno está convencido, y todos los datos le avalan, de que en estamos ante un presidente  acabado y con un Gobierno agotado”, declaró a la agencia Europa Press el secretario general de los populares andaluces.

El portavoz del PP llegó a decir que, según las últimas encuestas, “hoy el PSOE de Andalucía estaría, con Chaves, en condiciones de perder las próximas elecciones autonómicas” y consideró, por tanto, que esto ha sido lo que ha provocado “la decisión de Zapatero de promover su sustitución”.  “Es perjudicial para la comunidad que, en vez de combatir los problemas reales de los andaluces, el presidente de la Junta de Andalucía esté inmerso y distraído casi en exclusiva en un combate interno de pugnas por el poder dentro del PSOE andaluz”, concluyó Sanz.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, también concedió ayer a Europa Press una entrevista en la que fue cuestionado sobre posibles modificaciones en el Ejecutivo nacional y andaluz. Arenas se mostró convencido de que un cambio de Gobierno “dejaría indiferente a muchos andaluces”, apuntando que “lo que realmente habría que cambiar es al partido que lleva muchos años gobernando y a un presidente de la Junta que hoy sólo es un símbolo de los homenajes, puesto que no para de recibir homenajes en el PSOE”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios