Andalucía

El PP retira la querella contra Chaves para ampliarla en los próximos días

  • Los 'populares' acusaban al ex presidente de la Junta de Andalucía de incurrir en delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El Partido Popular ha decidido retirar la querella que había presentado en el Tribunal Supremo contra el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves con el objetivo de ampliarla en los próximos días con los "nuevos datos" que dice haber obtenido. 

El PP asegura en un comunicado que esos nuevos datos proceden de la copia que ha recibido en las últimas 48 horas del expediente sobre la subvención que la Junta de Andalucía concedió a la empresa MATSA, de la que la hija de Chaves es apoderada. 

Explica el partido liderado por Mariano Rajoy que sus equipos jurídicos están trabajando tanto en Andalucía como en el ámbito nacional para evaluar la conducta de Chaves en este asunto. 

Además de la exigencia de responsabilidades políticas, los equipos jurídicos han concluido que "procede presentar acciones judiciales en las vías contencioso-administrativa y penal". 

Tras la primera observación de los datos recibidos en las últimas 48 horas, "el Partido Popular ha decidido retirar la querella interpuesta el pasado lunes a fin de ampliar la documentación y formularla en todos sus extremos", explica el comunicado. 

Será "en los próximos días", finalizados los análisis jurídicos, cuando el PP interpondrá las acciones judiciales correspondientes. 

El PP recuerda que hoy el PSOE ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre este asunto en el Parlamento de Andalucía. 

La querella conocida hoy y que había presentado el PP contra Chaves y su hija imputaba a ambos los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, además de la posible existencia de malversación de caudales públicos. 

Cuando saltó la noticia de la presentación de la querella se vivieron momentos de desconcierto, ya que la dirección del PP andaluz, encabezada por su presidente, Javier Arenas, la conoció mientras se celebraba el pleno del Parlamento en el que se debatió, entre otras iniciativas, la petición de PP e IU de la creación de una comisión de investigación sobre este asunto. 

Tanto Javier Arenas como el secretario general, Antonio Sanz, llegaron a afirmar que no podían confirmar a los periodistas que la noticia era cierta y que iban a contactar con los equipos de abogados para conocer qué es lo que había ocurrido con la querella que preparaban contra el ex presidente andaluz. 

Posteriormente, el propio Arenas admitió que el problema podría haber radicado en que el PP estaba trabajando en la querella contra Chaves con dos equipos de abogados -uno en Madrid y otro en Sevilla- por lo que podría haberse producido un desfase en el momento en que había que presentarla. 

También desde la dirección nacional del PP se negó, en principio, que se hubiese presentado la querella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios