Andalucía

El PSOE-A cree que el modelo federal debe ser un objetivo de esta legislatura

  • Mario Jiménez deja abierta la puerta a una reforma de la Constitución "si ese es el camino" para alcanzar dicho objetivo.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado que el desarrollo hacia un modelo federal tiene que ser "un objetivo de esta legislatura" porque se tienen que tomar decisiones "muy importantes" que tienen que ver "con la estructura del Estado y su financiación". En conferencia de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE-A, el número dos de esta formación ha opinado que "es bueno sentar las bases en esta legislatura" para avanzar hacia un modelo federal, y ha dejado abierta la puerta a una reforma de la Constitución "si ese es el camino" para alcanzar dicho objetivo.

Jiménez ha recalcado, además, que las reformas están "encima de la mesa" porque hay que fijar un nuevo marco de financiación autonómica, y ha recordado que en la agenda de la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes está el debate sobre el Estado de las Autonomías, de forma que el 2 de octubre "se va a medir la propuesta de la que está dispuesto a hablar el Gobierno". A juicio del PSOE-A, el modelo federal es "un camino para avanzar y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos", por lo que es el momento de dialogar y alcanzar consensos para "garantizar que nadie va a quedar debilitado". "El momento es precisamente ahora porque la derecha empezó hace mucho tiempo, empezó el 20 de noviembre con una agenda perfectamente marcada, a través de la cual ha ido debilitando el modelo constitucional y ha tocado todos los consensos constitucionales", ha dicho el dirigente socialista.

En su opinión, no es posible resolver los problemas económicos que tiene España "sin garantizar que el conjunto del Estado responde y toma las decisiones de manera coordinada y consensuada". Se trata, según Jiménez, de conformar unas "reglas del juego" que impidan la "arbitrariedad", porque el modelo actual tiene "recovecos por los que se podría meter un gobierno arbitrario". Por ello, el PSOE se propone "convencer" a los ciudadanos de que el modelo federal es "un camino en el que hay que avanzar" para garantizar una "correcta distribución de las competencias y en igualdad de condiciones".

Tras recordar que la defensa de una España federal está en el "ideario" del PSOE, Jiménez ha insistido en que hay que dotar al Estado de la estructura necesaria para afrontar los problemas actuales, en un momento en el que "la derecha, de una manera obscena, ha cuestionado todos los consensos constitucionales". "Tenemos que dar un paso más para fortalecer esos consensos, para que nadie, desde una mayoría absoluta, pueda impugnarlos", ha indicado el dirigente socialista, que ha defendido el papel de Andalucía "frente a los extremismos del centralismo y del independentismo". Según Jiménez, Andalucía ha vuelto a "marcar la iniciativa" como el 28 de febrero de 1980, con un planteamiento que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios