Andalucía

El PSOE-A pide un papel "relevante" para Díaz en el cónclave nacional del partido

  • La presidencia de la conferencia política que los socialistas celebrarán en noviembre puede ser la referencia para la presidenta de la Junta, cuyo debut en Madrid dispara su protagonismo

Un día después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visualizara que aspira a ser uno de los referentes del PSOE a nivel nacional, el próximo paso de los socialistas andaluces será que Díaz ocupe un "papel muy importante" en la Conferencia Política que los socialistas desarrollarán en noviembre.

Así lo avanzó ayer en declaraciones a los periodistas el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, que no concretó si Susana Díaz podría ostentar la presidencia en dicho cónclave.

En rueda de prensa, Jiménez explicó que ante una Conferencia Política que tiene la intención de que el partido salga como una alternativa de gobierno de España, tiene toda la lógica que sea protagonizada en gran medida por quien es la máxima referencia institucional que tiene el proyecto socialista en estos momentos, que es la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Tiene toda la lógica que quien es la imagen más clara de que el PSOE es un partido de gobierno ocupe un papel relevante y un protagonismo cierto en esa Conferencia Política", señaló Jiménez.

El dirigente socialista informó de que el lunes se reunirá el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, para elegir a 108 delegados para la Conferencia Política del partido, que se sumarán a los 49 miembros natos. En total, casi 160 andaluces participarán en esa importante cita, según Mario Jiménez, quien adelantó que Andalucía va a proponer "muchas cosas con mucho tino".

Jiménez aludió a la intervención de Díaz el jueves en un desayuno informativo en Madrid, donde en su opinión se vio con claridad que Andalucía tiene "mucho que aportar al PSOE".

Jiménez precisó que, aunque a la Conferencia Política no van delegaciones de territorios, sino "delegados considerados individualmente, los andaluces solemos ser muy gregarios y nos personamos y hacemos nuestro trabajo de manera muy de bloque y aquí también lo vamos a hacer".

Jiménez no aclaró si en la reunión del Comité Director del lunes se producirá la intervención o no del secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, y apuntó que ese órgano no tiene ninguna capacidad para tomar una decisión sobre el congreso regional del partido, sobre el que no hay fecha. En ese congreso se produciría el relevo de Griñán por Díaz en el liderazgo de los socialistas andaluces, pero Jiménez subrayó que el objetivo fundamental del Comité Director del lunes es la elección de los delegados a la Conferencia Política. El dirigente socialista señaló que el PSOE-A tiene volcadas sus energías en este momento en la agenda que hay por delante, de manera que la celebración del congreso del partido se planteará cuando se estime que es el mejor momento. Ante la bicefalia, Jiménez dijo que cuando el secretario general y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entiendan que es el momento de afrontar ese proceso, los órganos del partido lo pondrán en marcha.

Jiménez señaló que la dirección del PSOE-A comparte absolutamente las reflexiones de la presidenta de la Junta, pero discrepó en que hiciera una crítica al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dijo que "no fue un acierto afirmar que se aceptaría cualquier texto que viniera del Parlamento de Cataluña". Jiménez dijo que fue un "diagnóstico veraz y muy acertado" y que, sobre el mismo, deben asentarse las bases para la solución de un problema muy importante. Díaz criticó de la "trampa del derecho a decidir" y culpó del auge del independentismo, sin citarlos, a Zapatero, el Tribunal Constitucional y el PP.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que la frase de Zapatero fue "desafortunada", pero recalcó que es la "campaña catalanofóbica" del PP lo que "está en la base de lo que está pasando" ahora en Cataluña.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, consideró que las palabras de Susana Díaz sobre el Estatuto catalán han hecho "saltar todas las alarmas" en el PSOE y todo ello revela la "falta de proyecto nacional" por parte del primer partido de la oposición.

El PA recordó ayer que Susana Díaz, "votó en el Congreso de los Diputados en 2006 como diputada" del PSOE por Sevilla el mismo Estatut por el que ahora ha criticado a José Luis Rodríguez Zapatero. "Que pare ya de hacerse la nueva cuando lleva desde 1999 dedicada exclusivamente a la política", recalcó el PA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios