Andalucía

PSOE y C's acuerdan reducir el impuesto de Sucesiones en las empresas agrícolas

  • Ambas formaciones aseguran que el avance facilitará el "relevo generacional en el campo andaluz". El pacto alcanzado garantiza que la medida sea efectiva el presente año.

El líder de Ciudadanos (C's), Juan Marín, anunció el pasado miércoles que presentarían una batería de nueve propuestas en el grupo de trabajo formado con el PSOE-A para reducir el impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad. De esos nueve puntos, ambos partidos ya dan por hecho uno de ellos: la disminución de dicha tasa en las explotaciones agrícolas.

Tras la reunión que mantuvo ayer el grupo de trabajo, al que no se le permitió la entrada al PP a pesar de su petición formal, ambas formaciones anunciaron un acuerdo para modificar el impuesto que afecta a este tipo de empresas. La mayoría que poseen entre ambos grupos en el Parlamento, con 56 diputados por parte de PSOE-A (47) y C's (9) frente a los 53 que suman PP (33), Podemos (15) e IU (5), da por garantizado que esta medida salga adelante.

La formación naranja, además, anunció que dicha reducción será efectiva a partir del presente ejercicio. El diputado y portavoz económico de C's, Carlos Hernández, subrayó que el acuerdo corrige "una injusticia" que padecían las explotaciones agrarias y ayuda "de forma decisiva al relevo generacional del campo andaluz".

El portavoz del PSOE-A en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, Jesús María Ruiz, explicó, por su parte, que se ha priorizado y abierto un debate específico para atender "la realidad que se da en el campo andaluz y para dar una respuesta a muchos autónomos y empresas del mundo rural, con el objetivo de mejorar la tributación de las pequeñas explotaciones, garantizar su continuidad y favorecer el relevo generacional en un sector que para Andalucía es fundamental".

PSOE-A y C's tienen previsto sentarse próximamente con las principales organizaciones agrarias andaluzas -UPA, COAG y Asaja- para abordar esta cuestión, ya que se trata de un asunto y una reivindicación de especial importancia para estos colectivos. Habrá que esperar a estas reuniones para conocer en detalle el acuerdo, ya que ayer nadie quiso dar cifras exactas, algo que el PP no tardó en criticar, advirtiendo de que espera que no se trate de "un brindis al sol".

Tal y como había anunciado su presidente en Andalucía, C's desglosó en el grupo de trabajo sus nueve puntos para reformar de forma integral el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Entre estas medidas se encuentran "la ampliación del mínimo exento, que no se grave la existencia de patrimonio ya existente en la liquidación de este impuesto, o flexibilizar los requisitos para la transmisión de empresas o negocios familiares, una cuestión especialmente sensible en miles de autónomos andaluces".

La formación naranja también avisó ayer de que mejorar las condiciones para la transmisión de la vivienda habitual, ajustar los coeficientes correctores del cálculo de valor del inmueble, la supresión del concepto del ajuar domestico, o la reconsideración de los tipos de gravámenes, serán algunos de los asuntos que se abordarán en próximas reuniones del grupo de trabajo con los socialistas.

Tras el encuentro, los dos partidos reiteraron la necesidad de efectuar una armonización estatal de la tasa a estudio y analizaron la incidencia de la aplicación del sistema de financiación autonómica sobre la fiscalidad. A este respecto, Jesús María Ruiz insistió en que "el impuesto tiene que armonizarse a nivel estatal para que la aplicación que hacen las comunidades no genere inequidades territoriales y sociales, ni competencia fiscal".

Los datos de la Agencia Tributaria de Andalucía, a 31 de diciembre de 2015, señalan que 267.553 andaluces presentaron autoliquidaciones por el impuesto de Sucesiones el año pasado. De ellos, 248.066 no tuvieron un ingreso asociado, según la terminología de este organismo, por lo tanto, fueron 19.487 andaluces los que sí lo pagaron, el 7,2%. El porcentaje es prácticamente idéntico al de ejercicios anteriores. La recaudación fue de 260,2 millones, por lo que cada heredero abonó unos 13.357 euros de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios