Andalucía

PSOE e IU ven la figura de Blas Infante como la de "un indignado andaluz"

  • Nuevos guiños al 15-M en la celebración del acto conmemorativo del nacimiento del padre de la patria andaluza.

El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy el acto de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, en el que los partidos han coincidido en reclamar mayor apertura a la sociedad, aunque PSOE e IU han hecho un guiño al movimiento 15-M llegando a calificarle como el primer "indignado" de Andalucía.

El acto, conmemorativo del 126 aniversario del nacimiento de Blas Infante, se ha celebrado en el Patio de Recibimiento del Parlamento, donde han participado su hija María Angeles los diputados andaluces, el Gobierno andaluz al completo, y representantes de las principales instituciones de extracción parlamentaria como el defensor del Pueblo, José Chamizo, o la Cámara de Cuentas, Antonio López.

Los discursos han corrido a cargo de los portavoces de los tres grupos parlamentarios, Mario Jiménez (PSOE), Esperanza Oña (PP) y Diego Valderas (IU), además de María Angeles Infante, hija del padre de la patria andaluza, y la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, en un acto que ha finalizado con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la banda de música de Coria (Sevilla).

Todos los partidos han aprovechado para hablar de la necesidad de abrir aún más el Parlamento a la sociedad, pero han sido Jiménez y Valderas los que han llegado a asociar la figura de Infante con la de los "indignados" del movimiento del 15-M.

"Podríamos decir que Blas Infante fue un andaluz indignado. Pero un indignado que no se quedó de brazos cruzados. Un hombre que entendió que la indignación por sí sola solo conduce a la frustración", ha subrayado Jiménez, quien ha añadido que Infante quiso decir "indignaos" a los andaluces "quienes por entonces no sentían atacada su dignidad y la dignidad de la región".

El portavoz socialista ha agregado que "con su grito en defensa de Andalucía libre" el padre de la patria andaluza "anticipó todas y cada una de las voces que le siguieron y han mantenido viva la lucha por defender los intereses de Andalucía".

De forma parecida ha hablado Diego Valderas, para quien las ideas de Infante están presente "en las calles y plazas de los pueblos y ciudades andaluzas" en forma de "indignación y rebeldía de miles de ciudadanos" que reclaman que otra Andalucía es posible, democracia participativa, sociedad del pleno empleo y ejemplaridad y actitud ética de sus representantes públicos, entre otras cuestiones.

En términos más moderados se ha expresado la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, que dedicó gran parte de su intervención a glosar la figura de Infante, ha señalado que el padre de la patria andaluz tenía "muchos sueños" para Andalucía "y algunos están aún por llegar" a esta tierra.

Ha dicho que Infante habría querido una Andalucía "más próspera, más homogénea, con más igualdad de oportunidades, con más y mejor educación, con más posibilidades de empleo y crecimiento", y ha añadido que se debe tener "más sensibilidad ante el abandono" que tiene parte de la sociedad, de forma que "la reivindicación constante debe ser la herramienta para el trabajo político diario".

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, ha dicho que los poderes públicos "deben estar atentos a cualquier movimiento o manifestación ciudadana que demande mayor calidad democrática y más participación del pueblo en la toma de decisiones", fenómenos objeto de "reflexión y acercamiento".

"Pero hay que dejar sentado que tales inquietudes no puede ser incompatibles con la legitimidad de las instituciones democráticas ni impedir su normal funcionamiento", ha recalcado Coves.

Finalmente, María Angeles Infante ha dedicado su intervención a reproducir frases pronunciadas por su padre, entre ellas: "la crisis actual, antes que crisis política y económica, es crisis humana", o la que rezaba que "Andalucía no puede ni llegar a ser jamás separatista de España. Ella es y será siempre la esencia de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios