Andalucía

PSOE y PP citan a Zapatero y a Rajoy para encarar la carrera electoral de 2011

  • El socialista presentará a los alcaldables de grandes ciudades · Los populares quieren llenar la plaza de toros de Antequera

El calendario político tiene marcado en rojo las elecciones municipales del 29 de mayo. PSOE y PP en Andalucía han iniciado curso con la vista puesta en la cita y han programado sendos actos en las próximas semanas con sus líderes nacionales al frente.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará a principios de octubre, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el acto de presentación oficial de los alcaldables de las ciudades de más de 100.000 habitantes (las ocho capitales más Jerez, Marbella, Dos Hermanas y Algeciras), anunció ayer la secretaria de Organización socialista, Susana Díaz. La fecha exacta y el lugar, probablemente Sevilla, están por determinar. El presidente del Gobierno no visitaba oficialmente la comunidad desde marzo, donde asistió al congreso que nombró secretario general del PSOE andaluz a José Antonio Griñán, y, una semana después, a un Consejo de Ministros.

Mariano Rajoy ya participó el pasado 27 de agosto en un mitin en el municipio malagueño de Torrox y volverá a la provincia el 19 de septiembre para participar en un acto en la plaza de toros de Antequera. Los populares esperan con la presencia de su primer espada llenar el aforo, entre 14.000 y 17.000 personas. Antonio Sanz, secretario general del PP-A, comparó ayer la movilización con el frustrado mitin del presidente del Gobierno en esta plaza el pasado febrero. Los socialistas trasladaron a Málaga el acto del Día de Andalucía y se excusaron en la probabilidad de lluvia.

El acto encabeza una campaña bajo el lema Con el cambio + empleo. El PP espera que el mitin sea la continuación de la "marea del cambio" y tome el testigo del "espíritu de Dos Hermanas", acto del que se cumple un año y que enorgullece a los populares por movilizar a unas 20.000 personas en un feudo socialista. Antequera simboliza para el PP la defensa del Estatuto y, en clave electoral, la búsqueda de que orille en el interior el voto mayoritario en el litoral. De Antequera procede la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres. El actual consejero de Cultura, Paulino Plata, gobernó la ciudad de 1986 a 1994.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios