Andalucía

PSOE y PP condenan los asaltos y ocupaciones de Sánchez Gordillo

  • Reprueban los actos protagonizados por el diputado de IU, ausente por enfermedad

El pleno del Parlamento andaluz censuró ayer con los votos de PSOE y PP la estrategia de "asaltos y ocupaciones que desde el mes de agosto" ha protagonizado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), liderados por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, y lamentó las negativas consecuencias que han provocado en personas, propiedades y bienes privados y públicos.

IU, socio del PSOE en la Junta y que ha apoyado las actuaciones del SAT por abrir el debate, votó en contra de este pronunciamiento de la Cámara.

Sánchez Gordillo ha estado ausente por enfermedad en las dos jornadas del pleno del Parlamento.

Fue el PP quien planteó esta iniciativa a través de una proposición no de Ley. El Parlamento sí rechazó con los votos de PSOE e IU un segundo punto de la iniciativa en la que se instó a la Cámara a rechazar la "más que tibia reacción del Gobierno andaluz" ante los hechos.

La diputada del PP-A Esperanza Oña manifestó que en Andalucía "robar sigue siendo un delito por mucho que haya diputados que lo pongan en duda" e indicó que al PP-A no le importa estar solo en la defensa de la ley y en la repulsa de hechos delictivos. Oña afirmó que el progreso de esta comunidad es incompatible con el "bandolerismo político" y con el comportamiento de un presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que es "absolutamente benevolente y comprensivo con conductas delictivas" y "tolerante con la indecencia". Por su parte, la diputada del PSOE-A Cinta Castillo aseveró que el Gobierno andaluz rechaza cualquier actuación en contra del Estado de Derecho y señaló que los actos del SAT "no identifican en ningún momento al Gobierno andaluz". Acto seguido, Oña pidió disculpas a los presentes en el salón de plenos por tener que presenciar el "lamentable espectáculo" y la intervención "tan miserable" de la diputada socialista, con un "bajísimo nivel incluso intelectual" por las referencias de la socialista a la "bipolaridad" del PP-A que según Castillo, aplaudió que Sánchez Gordillo no votase a Griñán como presidente.

Por la mañana, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, aseguró que el Gobierno andaluz no va a "criminalizar" a IU por la actitud de uno de sus diputados, mientras la diputada del PP Dolores López Gabarro señaló que el Gobierno andaluz tendría que "lavarse la boca" cuando quiera "dar lecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios