Andalucía

El PSOE dice que la deuda histórica se cobrará de la "mejor manera"

  • IU dice que su pago en especie sería un "escándalo" y no descarta ir a los tribunales

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, recordó ayer que el Estatuto de Autonomía marca que parte de los recursos de la deuda histórica se destinen a vivienda, educación y servicios sociales, por lo que la construcción de VPO será uno de "los objetivos prioritarios".

Velasco se mostró "encantado" de que "parte de la derecha reconozca que se va a cobrar la deuda histórica", por lo que se reconoce el trabajo "conjunto" de la Junta y el Gobierno central.

Además, recordó que el texto estatutario andaluz "marca como objetivo prioritario" para el cobro de la deuda que los recursos "vayan a vivienda, educación y servicios sociales", por lo que requirió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que aclare si desea que la Junta "no haga VPO con la deuda histórica".

Velasco afirmó que la administración autonómica "seguirá trabajando para que se cobre de la mejor manera" e insistió en que una de las prioridades será la VPO ya que "son muchísimos los andaluces que la están demandando".

El coordinador regional de IU Diego Valderas, tiene previsto pedir la semana próxima que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "dé la cara" en el Parlamento e incluso podría acudir a los tribunales, tras el anuncio del jefe del Ejecutivo de que no descarta la posibilidad de que la Administración autonómica acepte como parte del pago de la deuda histórica por parte del Gobierno los terrenos de Los Gordales, en Sevilla, propiedad de la administración central, y donde se prevé ubicar la Ciudad de la Justicia.

Valderas aseguró que estudiarán medidas legales porque "tenemos el compromiso de que sea pagado en euros porque se necesitan recursos económicos en los servicios fundamentales". A su juicio, "si existe el incumplimiento de la legislación, de la legalidad, estamos obligados a llegar hasta donde sea necesario".

Para el dirigente de la coalición de izquierdas, este anuncio es "un escándalo, un engaño y una traición, y es insostenible e indecente que la Junta, a una miserable deuda histórica, le plantee ahora que se pague en especie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios