Andalucía

El PSOE ve margen para dialogar con los municipios sobre la deuda

  • La Junta advierte, no obstante, que el Estatuto no recoge que se destine a los ayuntamientos

El Gobierno andaluz cree que hay "margen" de diálogo con los ayuntamientos para dedicar algunas partidas de la deuda histórica a fines como la construcción de colegios o de centros de salud, pero ha advertido de que "nunca" empleará esos fondos para otros fines que no recoja el Estatuto. El Ejecutivo autonómico dejó abierta esta posibilidad ayer, en la vísper de la reunión, hoy, del Consejo Andaluz de Concertación Local, que estará presidido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y en que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) entregará el catálogo de competencias que deben ser cedidas por la Junta a las corporaciones.

La FAMP propone que los ayuntamientos reciban parte de la "deuda histórica" de Andalucía, y que la Junta pague la deuda que mantiene con las corporaciones, como medidas "inmediatas" contra la situación económica "crítica" de los ayuntamientos. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, dijo que Chaves acudirá a reunión con los ayuntamientos con la "mejor disposición" al diálogo. "El Estatuto establece que las cantidades a percibir en concepto de la Disposición Adicional Segunda [deuda histórica] tienen que destinarse a salud, educación y servicios sociales, y el Gobierno de ninguna de las maneras va a vulnerar el Estatuto".

Cervera matizó, sin embargo, que dedicando el dinero a esos fines hay "margen de diálogo y acuerdo con los ayuntamientos para la construcción de escuelas o centros de salud", aunque ha reiterado que "no se nos puede pedir que no cumplamos el Estatuto". Por otro lado, destacó la "buena" actitud de la Junta con las corporaciones locales, como demuestran los presupuestos de la Junta de 2009, del que ha dicho que son los "más municipalistas" de todas las comunidades.

El proyecto presupuestario aumenta un 16% el Fondo de Cooperación Municipal, que alcanza un montante "muy superior a cualquier cifra sobre un anticipo de la deuda histórica, ya que estamos hablando de más de 1.300 millones de euros", enfatizó el portavoz.

En similares términos se expresó el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, quien refiriéndose a la petición de los ayuntamientos adelantó en Almaería que la Junta "no cambiará lo que fue aprobado hace año y medio por todas las fuerzas políticas en el Estatuto de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios