Jerez

'Padre Coraje' recurrirá ante el Constitucional el archivo del crimen

  • Francisco Holgado baraja iniciar de nuevo una marcha a pie a Madrid para que el caso no caiga en el olvido pese a su prescripción

Holgado durante una de sus marchas a pie, medida que quiere repetir. Holgado durante una de sus marchas a pie, medida que quiere repetir.

Holgado durante una de sus marchas a pie, medida que quiere repetir. / josé ramón ladra

Comentarios 1

Francisco Holgado, conocido también como 'Padre Coraje', ha señalado que es "totalmente incomprensible" que la Audiencia Provincial de Cádiz haya archivado hace algunas semanas la causa que investiga la muerte de su hijo, Juan Holgado al haber prescrito. Este hecho, que ya fue adelantado el pasado 19 de julio por este medio de comunicación, ha provocado que Holgado haya anunciado que va a recurrir esta decisión ante el más alto de los tribunales españoles: el Tribunal Constitucional (TC).

Francisco Holgado ha calificado este hecho "de otro golpe más" que se une a los que sufre desde hace 20 años, al tiempo que ha apuntado que el hecho de que la causa se haya archivado "no tiene sentido porque la huella dactilar encontrada en un tetra brick de la escena del crimen corresponde a 'El Gata', fallecido, "pero que tuvo que contar con ayuda". 'Padre Coraje' lamenta que la "investigación policial contara con muchísimos errores que luego se trasladaron al juzgado". "Ni siquiera se ha procesado a nadie por el delito omisión de socorro", ha añadido.

El padre de la víctima lamenta "los numerosos fallos policiales" en la investigación

Con todo, Holgado ha señalado que estudia realizar medidas de denuncia "como realizar otra vez el camino de Jerez a Madrid", si bien ha recordado que está pendiente de resolución un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

"Hablaré con mi abogado, José Miguel Ayllón, para ver qué podemos hacer, aunque yo he perdido todo mi patrimonio con el fin de que se haga justicia para mi hijo, pese a eso seguiré en la lucha", ha apostillado .

Como se recordará, Juan Holgado murió el 22 de noviembre de 1995 en la gasolinera de la calle Martín Ferrador de Jerez cuando se encontraba de dependiente en turno de noche. El crimen conmocionó como pocos a la ciudad de Jerez. A las 4,02 horas se produjo la última operación de la caja ese día, antes de que fuera asaltado y recibiera un total de 30 cuchilladas, una de ellas con un arma con una hoja de al menos 18 centímetro de longitud.

Sobre los hechos se han celebrado dos juicios. El primero de los juicios del denominado Caso Holgado se celebró en el año 1999 y los cuatro imputados por un supuesto robo con homicidio fueron absueltos.

El juicio se celebró una segunda vez en noviembre de 2003 tras presentar un recurso la familia por no haber sido admitidas una grabaciones realizadas clandestinamente por el padre de la víctima, por las que se ganó el apodo de 'Padre Coraje', al infiltrarse en el ambiente que frecuentaban los supuestos asesinos de su hijo.

El 2 de diciembre de 2003 la familia Holgado volvió a conocer una segunda sentencia que absolvía a los cuatro hombres que se sentaban en el banquillo de los acusados por la muerte de Juan Holgado, por lo que presentaron un recurso de casación en el Tribunal Supremo por infracción de Precepto Constitucional, de Ley y quebrantamiento de forma, que fue rechazado. Posteriormente, en junio de 2016 el Juzgado de Instrucción número 1 ordenó a la Guardia Civil el análisis de las 23 huellas dactilares existentes en el sumario del caso. Una de las huellas encontradas y analizadas, tras la orden del Juzgado, pertenece a un vecino de la barriada que está frente a la gasolinera y que murió en 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios