Andalucía

El Parlamento avala la candidatura de Jesús Maeztu para un segundo mandato en el Defensor

  • Adelante acusa a PP y Ciudadanos de "traicionar" su pacto para sustituir al ex sacerdote por una mujer con experiencia en la defensa de derechos

Jesús Maeztu, en la comisión de Nombramientos del Parlamento. Jesús Maeztu, en la comisión de Nombramientos del Parlamento.

Jesús Maeztu, en la comisión de Nombramientos del Parlamento.

Jesús Maeztu ha dado el penúltimo paso necesario para renovar como Defensor del Pueblo Andaluz para un segundo mandato. Lo ha hecho este martes en la Comisión de Nombramientos de la Cámara, donde ha recibido el apoyo de los cinco grupos a su labor, aunque no ha logrado la unanimidad que sí tuvieron el resto de órganos de extracción parlamentaria. 

Adelante Andalucía se ha abstenido y Vox ha votado en contra, lo que no impedirá la elección, en el próximo mes de septiembre, del ex sacerdote. Maeztu repetirá al frente de la oficina de la Defensoría para un periodo de cinco años más gracias al apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos, que superan, de largo, la mayoría de tres quintos que se exige para la renovación de estos órganos. 

Vox ha votado en contra porque, como ha recordado su portavoz, Alejandro Hernández, en su opinión, la labor del Defensor del Pueblo Andaluz se solapa con la del Defensor del Pueblo estatal. El propio Maeztu ha rebatido esta idea, que previamente había defendido el diputado cordobés, quien ha dedicado elogios a la labor que realiza el ex Comisionado del Polígono Sur de Sevilla. 

Lo mismo ha hecho Maribel Mora, diputada de Adelante Andalucía, quien, sin embargo, ha sido muy dura con PP y Ciudadanos, a quienes ha acusado de "traicionar" el pacto alcanzado por Antonio Maíllo con sus homólogos popular y naranja, José Antonio Nieto y Sergio Romero, respectivamente. El acuerdo sirvió para que la izquierda se sumara a la unanimidad en el resto de órganos de extracción parlamentaria, pero ha quedado desactivado ante la negativa del PSOE a modificar su apoyo a Maeztu.

Adelante Andalucía se ha abstenido en el examen de idoneidad, tras criticar Mora el "bloqueo" de los socialistas a la posibilidad de que una mujer sustituyera a Maeztu. La diputada por Sevilla y ex senadora ha lamentado que ninguno de estos cargos elegidos por el Parlamento tras el acuerdo de los cinco grupos está encabezado por una mujer. 

Maeztu ha agradecido el apoyo de los partidos que lo han apoyado, pero también de los que no. Ha dicho también que no es su responsabilidad pronunciarse sobre el asunto de la paridad en los órganos de extracción parlamentaria. Sí ha asegurado que este segundo mandato como Defensor del Pueblo Andaluz será su "último servicio público" después de iniciar su labor social en el barrio gaditano del Cerro del Moro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios