Andalucía

El Parlamento andaluz lleva al Congreso la contratación laboral de investigadores

  • El Congreso de los Diputados debatirá en el mes de junio una proposición de Ley para que los jóvenes investigadores, becarios pre o postdoctorales, tengan contrato laboral

El Congreso de los Diputados debatirá en el mes de junio, según los calendarios previstos inicialmente y a petición del Parlamento andaluz, una proposición de Ley para que los jóvenes investigadores, becarios pre o postdoctorales, tengan contrato laboral.

Se trata de una iniciativa presentada por el Parlamento de Andalucía que prevé la modificación de la Ley General de la Seguridad Social de modo que se posibilite la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social a los titulados universitarios que desarrollen una función investigadora tanto en el terreno público como en el privado.

El Parlamento considera que es necesario defender la inseguridad laboral y social en la que actualmente se desarrolla la actividad de los becarios y para ello propone la modificación del artículo 97 de la ley de modo que se dé cobertura social a estos jóvenes investigadores.

Argumenta el Parlamento en la proposición admitida por la Mesa de la Cámara que es "necesario" que estos jóvenes investigadores tengan cubiertas sus necesidades por enfermedad para sí y su familia, que puedan devengar derechos para sus futuras pensiones y cotizar de cara a la prestación de desempleo. Tendrán así, "una mínima red de seguridad en la investigación".

Andalucía cree que, como ya se ha hecho en Alemania o Austria, se debe dar "categoría de lo normal --un contrato laboral-- a lo que es normal --el trabajo de investigación--".

Además, rechaza la interpretación de la Administración central de excluir a los jóvenes investigadores como trabajadores por cuenta ajena porque siguen formándose pues, como señala, "son titulados universitarios con una formación suficiente para desarrollar su actividad investigadora".

En este sentido, recuerda que la mitad de los artículos científicos españoles en revistas internacionales de impacto son obra, en primer lugar, de un investigador en formación o perfeccionamiento.

Una vez al mes, generalmente en la primera sesión plenaria, el Pleno del Congreso debate la toma consideración de iniciativas promovidas desde los Parlamentos autonómicos. El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado las que están pendientes de debate en esta legislatura por orden de antigüedad, que es el que determina el orden de entrada en la sesión plenaria. Atendiendo a este orden, la andaluza podría ser debatida en el mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios