Andalucía

La Cámara tumba la idea de Podemos para reducir dietas a los diputados

  • PSOE, PP y C's atizan a Rodríguez al rechazar su reforma del Reglamento

La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, ayer, durante una de sus intervenciones en la tribuna del Parlamento. La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, ayer, durante una de sus intervenciones en la tribuna del Parlamento.

La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, ayer, durante una de sus intervenciones en la tribuna del Parlamento. / RAUL CARO / efe

Comentarios 6

Teresa Rodríguez chocó contra un muro cuando trató de defender ayer su propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento para reducir las dietas de los diputados andaluces. La líder de Podemos no convenció a casi nadie desde la tribuna de la Cámara. Incluso el portavoz de IU, José Antonio Castro -que apoyó finalmente la iniciativa de la formación morada-, enmendó un texto legislativo que quedó rechazado con los votos negativos de PSOE, PP y Ciudadanos.

Además de su sueldo, los parlamentarios andaluces cobran una cantidad fija que va de 1.000 a 2.500 euros para sufragar los gastos derivados de su trabajo como diputado andaluz. Asimismo, cobran una indemnización por el kilometraje que realizan en sus viajes en el ejercicio de sus funciones y en sus traslados a la sede de la Cámara. Esto, según Podemos, es "un privilegio" y su propuesta pasaba por ajustar el montante recibido a los viajes que los diputados justifiquen y equiparar el kilometraje con el que reciben los trabajadores de la Junta de Andalucía. Y además, aboga por que los parlamentarios acrediten su estancia en la sede con un sistema informático de registro de presencia.

La propuesta pasa por reducir la indemnización por desplazamiento y eliminar las cesantíasSólo IU respalda a Podemos, pese a que califica su iniciativa de "desenfocada"

"A veces con 700 euros va bien, pero otras los 2.000 se quedan cortos", recordó el izquierdista Castro en referencia al gran número de viajes que realizan los parlamentarios, que ve la iniciativa de la formación morada "desenfocada en ciertos aspectos". Pese a los matices, el diputado de IU mostró su acuerdo pleno con la parte del texto que alude a las cesantías, que son las indemnizaciones que reciben los diputados cuando dejan de serlo, a modo de prestación por desempleo. Podemos propone que la cantidad recibida no pueda superar el máximo que cobra un parado -1.400 euros- y que se adecue a las circunstancias familiares del diputado en cuestión.

Hasta ahí las palabras benévolas, puesto que los representantes de PSOE, PP y Ciudadanos atizaron a la dirigente de la formación morada por la reforma bautizada como Fuera privilegios. La diputada socialista Ángeles Férriz acusó a la política gaditana de poner en marcha "una campaña de desprestigio de la política". Si Rodríguez cree que su propuesta busca limar la desafección de la ciudadanía hacia la política, la lectura que hizo Férriz fue justo la contraria. "Pretenden ensuciar la política y el trabajo de los que nos sentamos en el Parlamento", añadió la parlamentaria del PSOE.

Férriz también echó en falta que Podemos no haya convocado previamente al resto de grupos para consensuar la reforma rechazada ayer. Por eso la acusó de "montar un paripé" justo antes de recordar que la Cámara andaluza es la que tiene un menor coste por habitante y un menor peso en los presupuestos de la comunidad. Señaló también la diputada jiennense que hay presidentes de poderes legislativos autonómicos de Podemos que cobran "un 30% o un 40% más que Juan Pablo Durán".

El rechazo a la iniciativa de la formación morada auspició el consenso entre las dos fuerzas mayoritarias en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. La portavoz popular, Carmen Crespo, acusó a Rodríguez de "atacar y denigrar al Parlamento de Andalucía y a sus diputados" para después asegurar que "Podemos no es ejemplo de nada". Se refirió así a las donaciones de parte del sueldo de los parlamentarios de la formación morada, que, según Crespo, va a mantener la estructura provincial del partido y no "a entidades sociales".

La dirigente del PP, sin embargo, se mostró a favor de reformar ampliamente el Reglamento de la Cámara, como hizo el representante de Ciudadanos, Julio Díaz, quien negó su apoyo a Podemos y acusó a Rodríguez "de buscar un titular" con una propuesta "impregnada de teatro y jalonada por una falta de credibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios