andalucía

El Parlamento avala la renovación de RTVA y el Consejo Audiovisual

  • Los miembros de los dos órganos de extracción parlamentaria y el jefe del ente público aprueban el examen de idoneidad sin preguntas

Juanma Moreno y Juan Marín felicitan a Rafael Porras y Juan de Dios Mellado Juanma Moreno y Juan Marín felicitan a Rafael Porras y Juan de Dios Mellado

Juanma Moreno y Juan Marín felicitan a Rafael Porras y Juan de Dios Mellado / Julio Muñoz, EFE

Comentarios 1

El Parlamento ha dado este miércoles el aval a la renovación de la cúpula de la Radio y la Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y al Consejo Audiovisual de Andalucía. Culmina así un proceso impulsado desde el Gobierno bipartito al poco de empezar y que el propio Juanma Moreno debe rubricar la semana próxima en San Telmo, poco antes del parón de agosto.

Los 18 consejeros de estos dos órganos de extracción parlamentaria –nueve para cada uno– han sido elegidos por unanimidad gracias al acuerdo pergeñado por Elías Bendodo y Juan Marín. Juan de Dios Mellado, nuevo director general de RTVA, sólo ha cosechado 91 votos afirmativos y 17 abstenciones. Adelante Andalucía se cayó del consenso total como una forma de protestar por no haber participado en la elección del hasta ahora director general de Comunicación Social, puesto que queda vacante.

Antes de la elección en el Pleno, los 19 nuevos altos cargos han tenido que pasar por un examen de idoneidad en la Comisión de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones. Este organismo, presidido por la propia jefa del legislativo, Marta Bosquet, está formado diputados de los cinco grupos y los miembros de la Mesa de la Cámara. Se ha reunido poco después de las 12:30 y ha finalizado los 19 exámenes en menos de dos horas.

La celeridad ha sido posible gracias a que los parlamentarios que forman parte de esta comisión no hicieron ninguna pregunta. Ni siquiera para indagar en posibles incompatibilidades entre la actividad privada de los nuevos consejeros con su cargo público. Hay que tener en cuenta que la ley del Consejo Audiovisual de Andalucía es muy estricta en materia de incompatibilidades.

No ocurrió lo mismo hace unos meses, cuando los candidatos a senadores por designación autonómica se sometieron a la misma prueba. Dos diputados que se estrenaban por entonces en el Parlamento regional, Alejandro Hernández, de Vox, y Maribel Mora, de Adelante Andalucía, rompieron con la costumbre y pusieron en ciertos aprietos a los senadores en potencia. No hubo dudas sobre la elección, pero al menos hubo una cierta fiscalización. Ni la polémica sobre los perfiles políticos de algunos candidatos al Consejo de RTVA han desembocado en preguntas por parte de los miembros de la comisión de nombramientos.

Comienza ahora un proceso que finalizará con una RTVA remozada, aunque los cambios no se verán hasta después de verano. Mellado, tras su elección, se comprometió a remodelar el ente público “de la mano de los trabajadores” y que tendrá efectos “a medio plazo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios