Córdoba

Penal 2 juzga al vecino de Posadas acusado de intoxicar a dos hermanas

  • Las niñas, de cinco y nueve años, murieron en 2006 tras inhalar gas químico procedente de la casa del imputado

El juzgado de lo Penal número 2 acogerá la vista oral contra el vecino de Posadas acusado de provocar la muerte de dos hermanas en 2006 al filtrarse por el desagüe de la cocina de ellas el plaguicida que empleó en su casa. El fiscal asegura en su escrito de calificación provisional, que el imputado -que se enfrenta a cuatro años de prisión- trabajaba en una empresa dedicada a productos fitosanitarios y autorizada para la compra de Deita Pallets, un producto compuesto por fosfuro de aluminio, de alta potencia letal para el hombre en caso de inhalación y que tan sólo está autorizado para fumigación.

El fiscal señala que el 27 de noviembre de hace dos años, el acusado, B. G .C., que carecía de la titulación básica requerida para el manejo del producto, y pese a saber que no podía usarlo en un domicilio, depositó 15 pastillas de 0,6 gramos cada una en el suelo de su vivienda para acabar con una supuesta plaga de cucarachas en el salón y la cocina. Para ello, precintó la chimenea y la puerta del salón y cerró y bajó la persiana de la ventana del salón y de la cocina, siendo ambas estancias colindantes. Sin embargo, no precintó el fregadero de la cocina, que se encontraba atascado y con agua. Su vivienda y la de sus vecinos cuentan con una sola canalización donde vierten directamente los sumideros de los patios de los domicilios, existiendo una arqueta donde llegan además los desagües del fregadero. Así, la incidencia de la humedad del ambiente sobre las pastillas generó el gas fosfina que comenzó a ejercer su acción y, "debido a la omisión de las más elementales normas de cuidado", se introdujo y filtró por el desagüe de la cocina llegando hasta la arqueta común, desde donde se dirigió hasta las viviendas de sus vecinos, siendo inhalado por las niñas, de nueve y cinco años.

Sobre las 02:50 del 30 de noviembre, ambas niñas comenzaron a padecer síntomas como náuseas, vómitos, cansancio y alteraciones tensionales, por lo que fueron trasladadas al centro de salud de Posadas y al Hospital Universitario Reina Sofía, donde fallecieron ese mismo día. Por su parte, el padre y la madre de las menores, ambos de 38 años, también resultaron intoxicados y estuvieron ingresados 5 y 14 días, respectivamente. Según el escrito, este producto contiene un 57% de fosfuro de aluminio y, en contacto con la humedad del aire, desprende fosfina, por lo que la propia etiqueta del mismo especifica que no debe usarse para tratamientos de edificios habitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios