Andalucía

El Plan Romero despliega a 6.000 personas para lograr un Rocío seguro

  • El mal estado en algunos puntos de los caminos tras las últimas lluvias, principal preocupación · Las hermandades cambian el lugar de pernoctación en la Raya Real

Unas 6.000 personas comenzarán a trabajar desde el lunes en el dispositivo de seguridad que rodea a la romería de El Rocío -que concentrará a casi un millón de personas en la aldea almonteña el fin de semana del 10 y 11 de mayo- en el llamado Plan Romero, que cumple 25 años. En 2008 suma una nueva hermandad a la peregrinación de Pentecostés, la de Morón de la Frontera, con lo que serán un total de 106 las que hagan el camino por los senderos de Huelva, Sevilla y Cádiz, que presentan una situación irregular tras las últimas lluvias.

Sólo por Sevilla pasarán 35.000 peregrinos, 3.000 tractores y 2.200 todoterrenos, lo que implica movilizar en esta provincia a 1.403 efectivos de los cuerpos de seguridad. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, resaltó que, a pesar del esfuerzo, sólo se logrará una romería tranquila con la colaboración de los ciudadanos.

Se repite por tercer año la experiencia de dotar a 30 hermandades con GPS y el servicio de emergencia 112 dispone de la tecnología para localizar geográficamente cada llamada. La Consejería de Gobernación, que coordina el plan, estima que serán necesarias unas 3.000 asistencias sanitarias. "Tenemos un ejemplo de integración en la prestación de los servicios públicos que facilita una respuesta inmediata a la ciudadanía", consideró la nueva consejera de Gobernación, Clara Aguilera.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, solicitó sin embargo que se amplíe el Plan Romero, actualmente de 10 días, ante la acumulación de personas antes de la romería. Este municipio, por primera vez, cobrará en el parking de la aldea por minutos, a 2 céntimos cada uno pero con posibilidad de bonos diarios y de fin de semana. El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil, mostró su preocupación por el estado de algunos puntos de los caminos por las lluvias y, al igual que hizo Bella, reclamó respeto con el entorno. "No sería comprensible El Rocío sin Doñana", expuso el alcalde. Gil informó también de que las hermandades que pernoctaban en la Raya Real, este año cambian su emplazamiento a los terrenos colindantes con el Palacio Coto del Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios