Andalucía

Planas reúne el apoyo de todos los críticos, pero no consigue Jaén

  • El 'Alayazo' condiciona el comité director del PSOE que aprueba las primarias. Susana Díaz presenta su candidatura mañana en Antequera, y el consejero de Agricultura, en Córdoba.

Como en otras citas socialistas, la juez Mercedes Alaya, la instructora de los ERE, se coló ayer en el comité director del PSOE que aprobó las elecciones primarias para el próximo 29 de julio. Hubo 184 votos a favor, 17 abstenciones y uno en contra. "Nada ni nadie va a condicionar la agenda socialista; no cambiéis el guión, decid lo que tenías previsto decir". Así comenzó su parlamento el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con una alusión velada a la juez, que justo en el día de ayer publicitó la imputación de la ex consejera de Hacienda Magdalena Álvarez en un auto que da alas a aquéllos que opinan que el anuncio de Griñán de no presentarse a las elecciones a 2016 tiene mucho que ver con la instrucción de los ERE.

De hecho, algunos críticos dudaban, al comienzo del comité director, si expresar sus recelos a unas elecciones primarias, que creen que deberían ser abiertas a los simpatizantes y, además, haber sido convocadas en el mes de octubre y no de este modo tan veraniego. No callaron, siendo el más destacado Luis Pizarro, el hombre de Manuel Chaves en el PSOE andaluz durante varios lustros.

Pizarro criticó que fuera IU la formación que parece estar dando estabilidad al Gobierno andaluz, toda vez que el propio Griñán ha abierto varias posibilidades de ruptura a lo largo de esta legislatura, tales como la dificultad del Presupuesto de 2014 o la convocatoria de las elecciones europeas en mayo. Griñán le contestó al final, casi echó las culpas a IU de su decisión, y abrió la puerta de unas elecciones anticipadas una vez más: "El día que IU haga daño al PSOE, en España o Andalucía, rompemos la póliza".

Hubo críticas en el comité director, aunque los aplausos estuvieron más de la parte oficialista. Si las abstenciones iban a medir el descontento, éste fue escaso. Y algunos momentos de tensión, porque los opositores a Griñán se quejaron del escaso tiempo que se dio para cada intervención: dos minutos y medio. Aun así, el PSOE andaluz vivió un debate abierto al que asistieron los dos candidatos a las primarias: Susana Díaz, consejera de Presidencia, y Luis Planas, consejero de Agricultura y Medio Ambiente. Hubo una treintena de intervenciones.

Planas, que asombró a todos el lunes, y que nadie acertó a entender quién estaba detrás de su decisión, ha conseguido reunir ya el apoyo de buena parte de los críticos. Aunque ex dirigentes como Luis Pizarro o Manuel Chaves hubieran preferido a la ex consejera Micaela Navarro, al final Planas los está logrando reunir con un mensaje muy claro. Ya que Micaela Navarro ha optado por no presentarse, la única alternativa a Susana Díaz es la suya.

No obstante, la intervención del secretario provincial de Jaén, Francisco Reyes, en el comité director hace pensar que apoyarán a Susana Díaz. A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, en las que Reyes fue más crítico, ayer se limitó a decir que el proceso debe salir bien y tiene que ser tranquilo. Algunas fuentes explicaron a este medio que Reyes se reunió con personas del equipo de Susana Díaz antes del inicio del comité. La ejecutiva de Jaén se reúne hoy para analizar las primarias, pero es probable que no realicen un pronunciamiento concreto. Si se mantienen las fuerzas del último congreso del PSOE andaluz, el de Almería del verano pasado, Jaén supone el 60% del voto de los críticos. Sin esta provincia, a Planas le resultaría muy difícil conseguir los avales. El aspirante habló el lunes con Reyes, pero no consiguió su apoyo.

La duda sobre la candidatura de Planas es, precisamente, su capacidad de reunir los 7.000 avales necesarios antes del 17 de julio. Esta cantidad es similar al conjunto de militantes de una provincia media como la de Granada. Si Jaén hubiese entrado de lleno a apoyarlo, las sombras se habrían extinguido ya. Planas presentará su candidatura mañana en Córdoba, en la agrupación de Ciudad Jardín, que es a la que pertenece y es la más numerosa de la capital. La candidatura del consejero de Agricultura enfrentará su experiencia a la de Susana Díaz, la consejera de Presidencia. Ésta, por su parte, hará pública su decisión en un acto que celebrará mañana en Antequera.

La irrupción de Planas en la carrera de las primarias no había sido prevista por la dirección socialista, claramente posicionada a favor de Susana Díaz. Ello ha generado cierta inquietud por cuanto todas las elecciones primarias celebradas por el PSOE hasta ahora se han vuelto en contra del candidato oficialista. Algunas fuentes consultadas por este medio, han señalado que Luis Planas tendría apoyos "más elevados" en referencia al comisario europeo, Joaquín Almunia, con quien el consejero de Agricultura tiene una gran amistad debido a su estancia como embajador en Bruselas. Las primarias se presentan, pues, como una guerra de avales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios