Andalucía

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba acoge otra bronca por la Mezquita

  • PP e IU se enfrentan en un áspero debate mientras el PSOE se mantienen al margen.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba vivió ayer un debate intenso a cuenta de la polémica surgida en torno a la Mezquita-Catedral desde que una plataforma solicitara la titularidad pública del monumento, una cuestión que respalda IU y que llevó al salón plenario a través de una moción. Así, el PP e IU se enfrentaron en este asunto mientras que el PSOE protagonizó una intervención suave que concluyó con la abstención en la votación de la propuesta de la federación de izquierdas.

La postura de los concejales socialistas sorprendió, ya que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, señaló hace unas semanas que su Ejecutivo iba a encargar un estudio jurídico para saber si le compete exigir la gestión o la titularidad del monumento. Finalmente, la moción de IU en la que pedía el respaldo a la plataforma ciudadana no salió adelante, pues sólo tuvo a favor sus propios votos, mientras que sí se aprobó una enmienda del PP -que apoyó UCOR- en la que se defiende "el uso pacífico y los valores de concordia y convivencia" de la Mezquita-Catedral.

El portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, aseguró que "nadie había puesto en duda nada" sobre la gestión del monumento hasta el año 2006", cuando la Iglesia procedió a la inmatriculación. Su postura es que se vuelva al estado anterior a 2006 y mejorar "la gestión del uso de bien público monumental desde la transparencia".

Los momentos más tensos del debate se dieron con el enfrentamiento entre el alcalde, José Antonio Nieto (PP), y el portavoz de IU, Francisco Tejada. El regidor preguntó a IU que por qué no había dado ningún paso en defensa de la titularidad pública de la Mezquita Catedral durante los años que gobernaron la ciudad y desmintió que la Ley Hipotecaria en la que se basa la inmatriculación sea franquista. Nieto, además, acusó a Tejada de querer "crear bandos", cuando la Mezquita-Catedral "siempre ha sido de los cordobeses y lo va a seguir siendo". Tejada, por su parte, aseguró que la Iglesia "intenta ocultar parte de su historia y "arrinconar" el término Mezquita, ya que sólo usa la denominación de Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios