Andalucía

Podemos e IU exigen la marcha inmediata de Durán de la RTVA

  • Ambos grupos se unen a CCOO en la petición al Ejecutivo de que destituya al subdirector general.

Crece cada vez más y se endurece el frente contra la gestión de Joaquín Durán, el subdirector de la RTVA. Los portavoces de Podemos e IU en la Comisión de Control del ente público en el Parlamento, Jesús Romero y José Antonio Castro, respectivamente, y responsables de CCOO en la raditelevisión andaluza, pidieron ayer la "dimisión inmediata" o, en su defecto, el "cese fulminante" de Durán por "mentir" sobre las relaciones entre Canal Sur y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Así lo los dos portavoces de estos grupos, que acusaron a Durán de "una total dejación de funciones" en un "asunto tan grave" como el que se ha ido destapando sobre los "tejemanejes" de Pineda con los espacios televisivos que su productora vendió a Canal Sur o en sus relaciones con el presentador Jesús Vigorra.

Castro considera que el cese de Durán no debe producirse sólo por lo que ahora se ha destapado sino por toda su gestión en el ente público, ya que cree que los vínculos con el dueño de Ausbanc suponen "una guinda, negra, gorda y que huele muy mal, a un periodo de gestión ineficaz e ineficiente".

El parlamentario cree asimismo que esta situación "da pie a los argumentos y deseos de la derecha política y económica por privatizar la RTVA" y ha confiado en que todos los grupos políticos tengan ocasión de exponer en la comisión parlamentaria sobre la RTVA que se celebra este martes sus demandas para que se investigue lo sucedido y se tomen medidas y ha advertido de que "no caben paños templados o disculpas" ni que Durán mantenga una "actitud chulesca" que demuestra que "no controla o no quiere hacerlo".

Romero, por su parte, denunció la actitud de la dirección de la RTVA de "menoscabar la titularidad pública y la capacidad" de ésta y ha recordado que el actual consejo de administración es "completamente antidemocrático" ya que no respeta la representación parlamentaria y pone de manifiesto un "exceso de funciones" de Durán, al que ha atribuido una "actitud altanera" y "falta de pericia". Además, Romero pidió que se busque "la manera" de que "estas cosas no se vuelvan a producir" y ha denunciado públicamente que la RTVA lleva siete años sin tener objetivos en su contrato programa, lo que fomenta que "sobre la mesa haya escándalos como el actual".

Pedro Corrientes, secretario general de CCOO en la RTVA, y Joaquín Távora, del mismo sindicato coincidieron con Podemos e IU en apuntar que, con la "falta de transparencia" en la gestión "era previsible que esto pasara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios