Andalucía

La Policía detiene a dos hombres por un incendio en Mijas que desalojó a 70 vecinos

  • Manipulaban una radial que soltó una chispa, provocando un fuego que volvió a hacer sonar todas las alarmas en la zona

De nuevo una imprudencia se saldó con un incendio en Mijas (Málaga) apenas dos semanas después del trágico siniestro que acabó con la quema de más de 8.000 hectáreas de terreno de seis municipios de la Costa del Sol. Un vecino de la localidad, identificado como J.B.A, fue detenido ayer por su implicación en los hechos que arrancaron en la zona de la Loma del Real. Al parecer, originó el fuego cuando cortaba con una radial una estructura metálica. Su acompañante, identificado como J.M.R.P. y de 32 años, tras pasar la tarde en paradero desconocido, finalmente se entregó, por lo que también fue detenido y puesto a disposición judicial.

Los hombres cortaban con una radial una valla de publicidad cuando saltó una chispa que inició el fuego. Unos vecinos del lugar, que vieron cómo comenzaban las llamas, tomaron la matrícula del vehículo de los sospechosos y alertaron a la Policía Local. Además, los vecinos grabaron con un teléfono móvil un vídeo en el que se puede ver su fuga. Inmediatamente se puso en marcha un operativo especial para localizar el coche, el cual fue encontrado en un descampado de Las Lagunas con uno de los sospechosos en su interior.

Tras la detención, el hombre fue trasladado a la Jefatura de la Policía Local donde asumió los hechos, según confirmaron fuentes oficiales. El otro sospechoso, que cuenta con varias detenciones a sus espaldas, no pudo ser encontrado. Finalmente la Policía Local lo localizó en su casa y éste se entregó sin oponer resistencia. Los individuos, según fuentes municipales, serán imputados por un delito de imprudencia grave con resultado de incendio.

De hecho, una orden de la Consejería de Medio Ambiente establece que el uso de maquinaria de este tipo en una zona de interfase o forestal requiere una serie de medidas especiales para prevenir incendios, como es el caso de que en las inmediaciones se encuentren depósitos de agua o que no exista vegetación. El incendio arrancó pasadas las 16:00 en la zona conocida como la Loma del Real, en las inmediaciones del núcleo de Las Lagunas. A esa hora, el Servicio de Emergencias 112-Andalucía recibió unas 70 llamadas para alertar del siniestro, el cual afectó a un área de interfase, pues se ha desarrollado entre terrenos urbanos y forestales.

Hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y sanitarios, además de Bomberos de Mijas y Fuengirola. El dispositivo de emergencia también contó con miembros del Infoca, pues en este paraje actuaron seis medios aéreos, entre ellos cuatro helicópteros, cuatro retenes, una autobomba y una brigada de especialistas. Gracias a las labores, el incendio pudo ser controlado apenas una hora y media después de su comienzo.

La cercanía de las viviendas y el intenso humo obligaron a desalojar a unos 70 vecinos de las urbanizaciones Campo Mijas, El Coto, El Lagarejo y Los Olivos. Sin embargo, este número no pudo ser confirmado oficialmente, al igual que la cifra de hectáreas afectadas, aunque se calcula, inicialmente, que fueron unas cuatro. Tres viviendas sufrieron daños en el exterior y un coche resultó también calcinado. Además, una pareja de ancianos tuvo que pasar la noche en un hotel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios