Andalucía

Premios para veteranos y jóvenes

  • El jurado reconoce la clara superioridad del coro de Julio Pardo y la comparsa de Antonio Martín 'Los de gris' ganan en chirigotas y el cuarteto de los niños vence en su primera final

A las 4:25 de la madrugada terminó la final del Carnaval de Cádiz. A continuación, el jurado hizo públicos los premios, que repartió entre veteranos y noveles. No hubo sorpresas en coros ni en comparsas, donde se impuso la veteranía de Los cabrones, el coro de Julio Pardo, y de La comparsa del genio, de Antonio Martín. Ambos a un nivel excelente.

En chirigotas se impuso Los de gris, el grupo revelación del El Lupo y El Popo, mientras que el joven cuarteto Los que están al pie del Cañón, al que ya se llama el cuarteto de los niños, obtuvo el primer premio, precisamente en la primera vez que llegaban a la final. Tras la polémica de los cajonazos de la final, los premios se pueden considerar dentro de la normalidad. Aunque la chirigota Las verdades del banquero, de El Selu (que no gana desde 2004) era favorita en muchos pronósticos. También el cuarteto de Gago, Robin del Bosque y los demás de Ubrique, partía como favorito.

Tras el buen arranque que había tenido la final, con las cuatro primeras agrupaciones (que obtuvieron los segundos premios en coros, chirigotas y cuartetos y el primero en comparsas), hubo otros momentos de impacto. Entre ellos cabe citar la excelente actuación del coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, que dieron todo un recital de voces y buen repertorio. Los cabrones estuvieron a un nivel muy alto y levantaron al público con un contundente tango sobre Canal Sur, diciendo a la nuestra que si no quieren retransmitir el concurso (ahora pagan menos) ya vendrá otra. En el popurrí dejaron claro que eran el mejor coro de este año.

También fue muy lucida la actuación de la chirigota Los de gris. El Popo y El Lupo volvieron a bordar sus personajes. Se mostraron también muy viñeros, en la defensa de su barrio. Fue una chirigota tradicional en los temas, aunque arriesgóen las formas.

El cuarteto ganador, Los que están al pie del Cañón, fue de menos a más. Parodia floja y después un cuplé polémico, en el que llamaron "ratera" a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por el caso Bárcenas y pidieron a los del palco "que tengan cuidaíto con las carteras". Lo mejor fue cuando le dijeron al público que iban "a levantar el Teatro Falla" y alzaron una maqueta. En el tema libre, El Lerele y el ciego Casimiro se volvieron a lucir con la rumbita de la iguana. El efectismo y la novedad les valieron para ganar.

En conjunto, fue una final bastante interesante, a pesar de las ausencias, que posiblemente la hubieran hecho todavía mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios