Andalucía

"Preservar un empleo ficticio es hacer trampas en el solitario"

  • La quinta fundición del mundo afronta la crisis recortando costes sin bajar su actividad en el Polo industrial de Huelva

La industria andaluza inicia 2009 afectada por una crisis de la que todavía no se vislumbra la salida y que está teniendo consecuencias sobre el empleo. Atlantic Copper se enfrenta a un año que prevé "dificilísimo".

-¿Cómo fue el cierre del año para la fundición?

-En Atlantic Copper hemos tenido unos resultados ligeramente positivos, lo cual en una coyuntura como la actual son unos resultados muy satisfactorios.

-¿Qué evolución se espera del mercado del cobre?

-Hay una caída de la demanda clara. En Europa y EEUU puede haber una caída de entre el 20 y 25% que es un disparate. No así en China o India, países que mantienen un ritmo de crecimiento atractivo.

-La empresa está desarrollando un plan anticrisis.

-En nuestro grupo, a nivel Freeport-McMoRan, se han tomado medidas muy valientes. Toda la producción de cobre de las minas que están con costes por encima del precio actual del cobre se ha parado, lo cual es muy doloroso porque implica la entrada en el paro de dos mil y pico de personas, pero es una respuesta consciente y diligente. En la misma medida se ha suprimido el reparto de dividendos, lo cual suma un ahorro de caja de unos 800 millones de dólares al año.

-¿Cómo se trasladará eso a la fundición onubense?

-Nosotros no disminuimos nuestra actividad ni la vamos a disminuir. La pérdida de mercado de España y países próximos como Francia o Italia la estamos sustituyendo con ventas a Oriente Próximo y Turquía. Tampoco estamos afectados por falta de alimentación de concentrado de cobre de nuestras propias minas. Sí estamos metidos hasta arriba en un programa de recorte de costes.

-¿Se verá afectado el empleo?

-No vamos a disminuir actividad y el empleo no se verá afectado por eso. Lo que sí es cierto es que si una actividad la podemos desarrollar con 10 personas y no con 12 entonces reduciríamos el empleo correspondiente. Creemos que preservar un empleo ficticio no es preservar el empleo, es hacerse trampas en el solitario, algo que ni nosotros ni ninguna actividad empresarial debe hacer. La productividad es un elemento en el que España está en desventaja respecto a los países de Europa Occidental.

-¿En qué se traducirá entonces ese plan de reducción de costes?

-Estamos estudiando todo aquello que puede darnos máxima productividad en todos los terrenos, de la energía, utilización de repuestos, empleo. Y en la utilización de las instalaciones, obtener los ratios más altos de utilización de nuestras instalaciones y de la recuperación de metales.

-Se sobreentiende que no se ejecutará la inversión prevista.

-Dentro de nuestro grupo estamos paralizando todas las inversiones que no son estrictamente imprescindibles. La preservación de la caja es una prioridad en todo el grupo, en un mundo en el que falta liquidez lo que tenemos que garantizarnos es la liquidez. Sí vamos a mantener las inversiones medioambientales para cumplir nuestros compromisos. También estamos mejorando las instalaciones portuarias de la terminal de ácido sulfúrico porque son clave para nuestra estrategia de comercialización a largo plazo.

-En ese contexto la fábrica vive un conflicto laboral por la negociación del convenio colectivo.

-Son cuestiones internas que forman parte de la vida de una empresa, hay una negociación de convenio, a veces se resuelven pronto y a veces tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios