Andalucía

"Preservar especies en peligro es un imperativo moral"

  • Para los biólogos de Princeton Peter y Rosemary Grant, es como conservar monumentos

Peter y Rosemary Grant, profesores eméritos de la universidad estadounidense de Princeton y reconocido matrimonio de biólogos, opinan que preservar las especies en peligro de extinción debería ser un "imperativo moral" para la sociedad, como la conservación del patrimonio cultural.

El matrimonio Grant, que esta semana ha participado en un seminario de la Estación Biológica de Doñana (EBD) de Sevilla, ha señalado, en una entrevista con Efe, que la preservación de especies únicas en peligro de extinción, como el lince ibérico o el águila imperial, debería ser "un imperativo moral" para la sociedad española, "al igual que conservar la Alhambra u otro monumento". Admiten que algunos planes para salvar o reintroducir especies amenazadas son caros y complejos, pero no más que, por ejemplo, los de conservación de monumentos o las excavaciones paleontológicas. "El lince ibérico o el águila imperial formarían parte de una herencia natural que se debería conservar por imperativo moral para las siguientes generaciones, como conservar la Alhambra u otro monumento", asevera Peter Grant. Matiza que "la última palabra" de este compromiso reside en la sociedad" y no en los gobiernos porque es imprescindible que los agentes sociales asuman que el esfuerzo de conservar una especie amenazada "merece la pena" para que resulte fructífero.

Peter Grant, quien vive con Rosemary desde 1973 parte del año en Dafne, un islote deshabitado de unas 34 hectáreas de las Islas Galápagos, donde prosiguen las investigaciones iniciadas por Charles Darwin, recuerda que en EEUU son numerosas las fundaciones privadas y las entidades no gubernamentales que aportan importantes sumas de dinero para conservar especies amenazadas. Lo hacen porque, en su opinión, las consideran una "herencia natural recibida de sus antepasados que colonizaron el continente y que deben preservar para las generaciones futuras". Este protagonismo de la sociedad civil ha resultado crucial para salvar especies como el cóndor de California o la pantera de Florida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios