Jaén

El Príncipe recibe el nombramiento de "Guardia Civil" honorífico

  • Don Felipe y Doña Letizia han presidido la jura de bandera de los 1.607 efectivos de la 113 promoción de la Guardia Civil

El Príncipe de Asturias ha recibido en Baeza el nombramiento de "Guardia Civil" honorífico, en un acto en el que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido el respaldo del Gobierno a ese cuerpo, que contará con más plantillas y presupuestos para ejercer su labor.

Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, ha presidido en la Academia de Guardias y Suboficiales de la localidad jienense la ceremonia de jura de bandera de 1.413 hombres y 194 mujeres aspirantes a formar parte del instituto armado, que forman parte de la promoción 113-B.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el secretario de Estado de Seguridad, Manuel Camacho, el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el director de la Academia, Adolfo Gómez Rico, así como el ministro, han sido las autoridades que han estado con el Heredero de la Corona y su esposa en el solemne acto, en el que han recibido el cariño de unas cinco mil personas.

Pérez Rubalcaba ha intervenido para agradecer la presencia de los Príncipes y el apoyo de toda la Familia Real a la Guardia Civil y ha destacado que el nombramiento como miembro de honor del Príncipe sirve para estrechar aún más los lazos de ese cuerpo y la Corona.

El ministro ha felicitado a Don Felipe por la distinción, creada en el año 2000, y también a la Guardia Civil por poder contar con tan insigne miembro, y ha pedido a los aspirantes que sirvan al Cuerpo con lealtad a la Constitución, obediencia al Rey y amor a la Patria para velar por los derechos y las libertades de los españoles.

Ha intervenido también el director de la Academia para asegurar que Don Felipe y Doña Letizia son los Príncipes de todos los españoles y que desde hoy y tras el nombramiento de Don Felipe como Guardia Civil honorífico "todos aquí y especialmente la Promoción 113-B os consideramos un poco más nuestros".

Nada más llegar a la Academia, Don Felipe ha pasado revista a las tropas y después ha seguido la ceremonia, en la que también han jurado bandera 53 civiles, desde una tribuna de honor.

El Patio de Armas de la Academia de Baeza, que junto a su vecina Úbeda -donde también hay un centro de formación del Cuerpo- son Patrimonio de la Humanidad, se desarrolló el emotivo acto compartido por los cientos de familiares de los guardias civiles.

El Príncipe ha recibido el diploma acreditativo del nombramiento y un sombrero de honor de la Guardia Civil, antes de presidir un desfile y el homenaje a los fallecidos, en el que se ha entonado "la muerte no es el final", y se ha depositado una corona de laurel en el monumento a los caídos.

Los Príncipes, antes de compartir un vino de honor con las autoridades e invitados, han descubierto una placa conmemorativa de su primera visita a la Academia, en la que los Reyes estuvieron también por primera vez en 2006.

Fuera de protocolo, se han fotografiado con los guardia civiles que han prestado sus servicios como escoltas de Don Felipe desde que éste era un niño.

La Academia de Baeza fue creada en 1945. Desde entonces se han formado en ella más de 84.000 Guardias Civiles, cerca de 4.500 suboficiales y 5.000 cabos, cuyo objetivo es servir a los ciudadanos y observar el orden constitucional, así como participar en misiones internacionales.

La Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil es el centro en el que se imparte la enseñanza de formación que faculta para la incorporación a las Escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios