Andalucía

Retiradas 144 toneladas de residuos de las playas por vertidos

  • El dispositivo de limpieza sigue trabajando por quinto día consecutivo tras la contaminación llegada a las playas del litoral el pasado fin de semana

Los equipos de limpieza han retirado 144 toneladas de residuos de las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares procedentes del barco chatarrero 'New Flame', encallado en la Bahía de Algeciras desde agosto.

El dispositivo en tierra del Plan Territorial Provincial de Emergencias, según ha informado la Junta de Andalucía, sigue trabajando por quinto día consecutivo tras la contaminación llegada a las playas del litoral de Algeciras desde el pasado fin de semana, cuando se partió en dos el barco encallado.

Las 144 toneladas de residuos -una mezcla de hidrocarburo con arena, agua, piedra y otros materiales- han sido ya trasladadas a las instalaciones del complejo ambiental de Los Barrios para someterlas a un tratamiento de inertización.

El aspecto de ambas playas algecireñas ha mejorado considerablemente y es previsible que el grueso de los trabajos de limpieza en el litoral pueda darse por finalizado a lo largo de la jornada de hoy.

La Dirección de Costas ha hecho saber que el jueves y el viernes continuará apoyando a los servicios de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Algeciras con una brigada provincial compuesta por 18 personas.

Los días 2, 3 y 4 de enero estará preparado un contingente de 10 operarios para actuar en el caso de que se hiciese necesario y el día 9 de enero volverán a trabajar las 18 personas de la brigada para eliminar cualquier resto.

Esta programación de Costas se desarrollará así en caso de que se desactive el Plan Territorial de Emergencias en su nivel provincial, ya que, de lo contrario, el dispositivo continuaría funcionando al mismo ritmo que en los últimos días.

Actualmente, están trabajando en Getares y El Rinconcillo 29 operarios de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente; diez empleados de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta; quince funcionarios del Ayuntamiento de Algeciras; cinco efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) y el coordinador del 112 al frente del dispositivo.

La Junta de Andalucía mantiene en la playa de El Rinconcillo un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para centralizar sobre el terreno la organización de los trabajos en el ámbito de sus competencias.

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene en el mar y en el aire el mismo dispositivo de vigilancia frente a la contaminación llegada a la costa de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios